Récord de inscripción para el curso de iniciación a la pesca en Arguis

Este fin de semana se inician las dos primeras jornadas de tres de que consta el curso de iniciación a la pesca de Arguis y que realiza la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca. Este año nuevamente se ha batido todos los record, ya que ante el aluvión de inscripciones que la Delegación Provincial ha tenido durante el periodo abierto para realizar las mismas, ha decidido ampliar el número de plazas y de las cincuenta inicialmente previstas se han pasado a setenta. Todo un reto, pues el número de cursillistas es muy elevado, pero la Federación no ha querido dejar a ningún niño fuera del cursillo.

El embalse de Arguis, este año no tiene problemas, pues habiendo concluido el periodo de riego, queda en estos momentos en el pantano más agua que otros años para estas fechas, lo que garantiza que nuestros jóvenes pescadores pueden pasar tres jornadas aprendiendo este bello deporte en contacto con la naturaleza y que la Federación intentará que para ellos sean inolvidables.

El curso está destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año, nacidos entre 1995 y el 2001. El cursillo se desarrollará durante tres jornadas, los días 17 (sábado) y 18 (domingo) y el sábado 24 de octubre que será la clausura. La dirección del mismo corre a cargo del director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC y estará impartido por técnicos de las federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

El programa de actividades, incluye la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres los dos últimos. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva. Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Guara situado en Arguis. La pesca como deporte “captura y suelta”.

Este año el lema elegido por la Federación es: “Mantén limpio el entorno y disfruta de él”. Se contará igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española de las modalidades de mosca y lance, que darán clases teóricas y prácticas en el cursillo y APN que también comentarán a los cursillistas que funciones hacen para proteger y cuidar el medio ambiente.

La salida de Huesca hacia el escenario-escuela se realizará para las tres jornadas a las 9 horas, desde la Estación Intermodal, y el regreso los dos primeros días será a las 14´15 horas al mismo lugar. El cursillo finalizará el día 24 de octubre (sábado) con la comida de clausura y entrega de diplomas en el Hotel Montearagón de Huesca. Para poder recibir el Diploma del Curso será obligatoria la asistencia a un mínimo de dos jornadas.

La Delegación Provincial de la F.A.P.y C. realizará repoblaciones de truchas durante las dos semanas que dura la actividad para el buen desarrollo de la misma que cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y las piscifactorías Truchas del Segre de Oliván y El Grado Enate, que donan gentilmente truchas.

La Federación ha comunicado igualmente a todos los pescadores que el coto deportivo-escuela de Arguis quedará cerrado para la pesca del 16 (viernes) al 18 (domingo); el 23 (viernes) y el 24 (sábado) de octubre por lo que no se expedirán permisos de pesca esos días.

Comentarios