Para CHA la propuesta de ordenanzas fiscales supone un aumento real del 3,6%

El Grupo Municipal de CHA en el ayuntamiento de Huesca considera que la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno de ordenanzas fiscales lejos de la congelación de impuestos supone un aumento real del 3,6%. Señalan que en plena crisis plantean un incremento de las ordenanzas abusivo por la cantidad planteada y por la total falta de mecanismos para no gravar a aquellas rentas que se encuentran bajo mínimos.

No entienden que si en años anteriores la referencia para los incrementos ha sido el interanual del IPC, esto se tenga que cambiar en la actualidad que los datos oficiales marcan una reducción del 1% a nivel estatal, del 1,4% a nivel regional y del 2,1% en el local.

Continúan desde esta formación indicando que si se añade la propuesta del equipo de gobierno de subir un 4% de media el IBI, los dos puntos porcentuales de IVA que habrá que pagar de más por aguas y basuras o que el impuesto de vehículos desde el pasado año está al máximo en todos sus tramos, no se puede hablar de congelación y que nos encontramos ante una subida que supondrá en términos generales un incremento del 3,6%.

CHA ha solicitado formalmente la elaboración de un informe desde Intervención donde se estime la repercusión que el incremento general del tipo de IVA puede tener en las arcas municipales, ya que el consistorio lo cobra por algunos servicios y lo paga por bienes corrientes y servicios o gran parte de las inversiones.

Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Huesca "frente a esta propuesta de ordenanzas fiscales abusivas e injustas, especialmente en estos momentos de crisis, deben plantearse medidas de contención en algunas tasas e impuestos y, sobre todo, exprimir al máximo las escasas posibilidades que la ley nos da para aplicar mecanismos de progresividad. En ese sentido irán las propuestas que próximamente Chunta Aragonesista hará llegar al equipo de gobierno PSOE-PAR".

Comentarios