Cultura y sociedad

Manuel Benito sigue los pasos de Orwell por el Altoaragón

El escritor Manuel Benito ha publicado el libro "Orwell en las tierras de Aragón", una obra en la que se reproducen con exactitud los diferentes lugares en los que Eric Arthur Blair "George Orwell" estuvo durante la Guerra Civil.

Las ruinas de la Sierra de Alcubierre o las posiciones olvidadas desde donde se intentó tomar Huesca, a través de las descripciones que hizo el propio Orwell, están reflejadas en la obra.

Según el propio autor, Manuel Benito, ha destacado la ayuda que ha recibido de diferentes personas para poder encontrar algunos de los lugares a los que Orwell hace referencia en su obra. Aunque esas descripciones son de por si muy claras.

GEORGE ORWELL

Nació en Motihari, en la India Británica el 25 de junio de 1903 y falleció en Londres el 21 de enero de 1950. Fue un escritor y periodista británico cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico, que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y soviético, tras su participación en la Guerra Civil Española.

Cuando en julio de 1936 se produce el levantamiento armado contra la República española, George Orwell decide viajar a España para trabajar inicialmente como periodista; pero las circunstancias le llevaron a enrolarse en las milicias del POUM.

En octubre de 1936, las tropas de Franco ocuparon Leciñena y Santa Quiteria, cerrando la marcha republicana sobre Zaragoza. Y allí se quedó el frente estabilizado hasta marzo de 1938. Orwell llegó a ese frente en diciembre del 36 y cuatro meses después fue trasladado a la ofensiva republicana sobre Huesca donde resultó gravemente herido de un disparo en la garganta. Toma parte en los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona; y, como sus compañeros del POUM, sufrirá persecución por parte de los estalinistas del PSUC y se verá obligado a huir de España, atravesando la frontera como simple turista.

En 1938, cuando aun no había llegado a su fin la guerra civil, escribe Homenaje a Cataluña, donde relata sus experiencias en la revolución española. Describe muy bien su llegada a las trincheras de Alcubierre, a las que llegaron tras varias horas vagando perdidos entre la niebla sobre una camioneta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00