Actualidad

Monzón acoge el IV Encuentro Nacional del Programa THAO de prevención de la obesidad infantil

El Auditorio de Monzón y sus alrededores, será el escenario que acoja la mayoría de los actos organizados en torno al IV Encuentro Nacional del Programa THAO de prevención de la obesidad infantil, que se celebrará en la capital mediocinqueña los días 27 y 28 de Octubre y en el que se esperan cerca de 200 participantes.

Monzón viene desarrollando una intensa actividad dentro del programa THAO desde su implantación hace casi dos años. En esta ocasión se ha preparado una jornada científica en la que un comité de expertos, en su mayoría técnicos de salud de los distintos ayuntamientos de las ciudades adscritas al programa, analizará los resultados recopilados a nivel nacional, se incidirá en el plan de acciones que se han de tomar, y servirá para intercambiar experiencias entre los asistentes.

No faltará la parte más lúdica con juegos populares en el entrono del Auditorio San Francisco, con el fin de potenciar la actividad física entre los niños. Y es que el encuentro de Monzón incidirá en destacar la importancia del binomio salud – deporte.

La amplia y variada tradición deportiva de la ciudad, con una intensa actividad a todos los niveles, se puede considerar como un referente a nivel nacional y es que Monzón goza de un tejido deportivo excepcional con instalaciones modélicas, clubs deportivos con una dilatada trayectoria, y una intensa actividad tanto profesional como popular y de organización de eventos deportivos.

De reseñar es la alta participación de deportistas olímpicos, ocho hasta la fecha, en diferentes modalidades como el atletismo, el tenis o el esquí. Son Javier Moracho, Conchita Martínez, Álvaro Burell, Delfín Campo, Vicente Tomás, Ricardo Campo, Eliseo Martín y Javier Gazol.

Al encuentro están invitados todos los alcaldes, concejales de salud y técnicos de las localidades adheridas al programa, representantes municipales del resto del Estado interesados en su implantación, expertos en nutrición infantil, representantes locales, provinciales y autonómicos del ámbito de la medicina, salud, deporte y enseñanza, y representantes políticos con responsabilidades directas en la materia.

El encuentro está abierto a todo el público interesado, por lo que a nivel local y comarcal, se hace una invitación general para que asistan asociaciones, colectivos y particulares, sensibilizados con el asunto como podrían ser clubs deportivos, asociaciones de madres y padres, asociaciones médicas, farmacéuticos, personal sanitario, o estudiantes de medicina o INEF.

Cabe recordar, que desde mediados de Septiembre y hasta el próximo mes de Febrero de 2010, más de 130.000 niños y niñas españoles y sus familias participarán en las actividades previstas en la temporada de los productos lácteos que se presenta bajo el lema “Lácteos, 2 ó 3 cada día y ...¡mmmuévete!”. Las actividades previstas en esta nueva temporada del Programa Thao-Salud Infantil incluirán talleres pedagógicos y lúdicos en las escuelas, elaboración de recetas con productos lácteos, visitas a granjas para ver cómo se elabora el queso por ejemplo, acciones organizadas en los comercios y supermercados, y juegos al aire libre, entre otras.

De este modo, se busca consolidar unos hábitos alimentarios saludables y duraderos, y hacer descubrir a los escolares los beneficios del consumo de la leche y sus derivados y su importancia durante el crecimiento. El objetivo del Programa Thao, pionero en Europa y único por su especialización y envergadura -implica a todo el municipio-, es poner freno a la obesidad y el sobrepeso infantil, el problema de salud más grave que amenaza a la población infantil española con uno de los índices de prevalencia más elevados de la Comunidad Europea. Se estima que el Programa Thao alcanza ya a 2.000.000 de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00