Cultura y sociedad

Jaca quiere convertirse en la "Ciudad de los Museos"

A corto medio plazo la ciudad de Jaca va a contar con 4 museos, que darán al municipio un nuevo impulso turístico y cultural. En la actualidad está en funcionamiento el museo de Miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca único en su genero de nuestro país, en el mes de enero se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, uno de los mejores de Europa en su especialidad, pintura medieval, se ha aprobado el anteproyecto del Museo de la Ciudad en la Casa Irigoyen, y se iniciado las primeras ideas de proyecto de la casa Don Valero de Jaca, que recientemente ha sido donada a la ciudad. Esta casa albergaría una colección, que por el momento está sin determinar.

El museo dela ciudadela de Jaca es visitado al año por 40.000 personas. El Museo Diocesano de Jaca, hace 5 años cuando estaba abierto era visitado por más de 60.000 personas, Ahora cuando se abra nuevamente al público con la restauración que se está realizando, verá aumentada de forma clara la afluencia de visitantes.

En los últimos días, en Junta de Gobierno, el ayuntamiento de Jaca ha aprobado en anteproyecto del museo de la Ciudad, que se ubicará en la casa Irigoyen, un edificio que finalmente le ha costado al ayuntamiento de Jaca 900.000 euros.

Juan David Vila, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Jaca, ha manifestado que se ha dado el primer paso para la puesta en marcha del Museo de la ciudad

Mientras se está pendiente de conocer el contenido que albergará la casa Don Valero, que tendrá un espacio dedicado a una colección. Una de las posibles opciones, sería la colección Balcells, aunque no cabría en su totalidad.

La próxima semana está previsto que comiencen los trabajos del proyecto Museográfico del Museo Diocesano de Jaca, que tienen un presupuesto de 740.000 euros, estando pendiente la financiación del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00