Aragón se sitúa en la ruta a la cumbre de la ONU de Copenhague sobre cambio climático

Aragón se sitúa en la ruta hacia la cumbre de la ONU de cambio climático de Copenhague con la celebración en Zaragoza los próximos días 19 y 20 de octubre de la reunión internacional “Un desarrollo regional bajo en emisiones de carbono”, que co-organiza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente junto con la prestigiosa organización internacional The Climate Group.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y la coordinadora de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, Marisa Feijoo, han presentado este evento que reunirá entre otros al galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su pertenencia al IPCC, el profesor Anil Markandya, y al cofundador de The Climate Group, James Walter.

Las conclusiones de esta reunión serán presentadas en los próximos eventos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tanto en Barcelona como en Copenhague, y en los próximos eventos programados en el calendario de la Unión Europea.

“Este año 2009 supone un momento crucial en las negociaciones del nuevo acuerdo que regirá las emisiones mundiales después del Protocolo de Kyoto” ha destacado Marina Sevilla, y en este marco se ha creado lo que se denomina Ruta a Copenhague, “un camino en el que los actores tanto nacionales como subnacionales, organizaciones no gubernamentales y los principales agentes del clima están realizando un gran trabajo previo para contribuir a que la Conferencia Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en la capital danesa sea un compromiso real de futuro”.

El evento de The Climate Group reunirá a representantes técnicos de gobiernos europeos regionales, al sector privado, al mundo científico y a los agentes sociales para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables, el uso eficiente y racional de energía y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Sobre las energías renovables, se pone especial atención en la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la energía solar concentrada. Sobre el uso eficiente y racional de la energía, se pretende profundizar en las tecnologías “green buildings” (edificios verdes), eficiencia lumínica, vehículos eléctricos etc. Además, se abordarán las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para analizar sus costes asociados y los problemas en su implementación.

Los resultados de la reunión se recopilarán en un documento bilingüe inglés-castellano que se presentará en las próximas citas tanto a nivel de la Unión Europea como de Naciones Unidas hasta Copenhague.

Comentarios