Actualidad

Ayerbe recuerda a Santiago Ramón y Cajal

Este sábado, 17 de octubre, se cumple el 75 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal. Médico y científico Altoaragonés ganador del premio Nobel en el año 1906. En el día que se cumple esta efeméride su pueblo de acogida, Ayerbe, le rinde un emotivo homenaje a las 17’30 horas en el Palacio de la localidad.

En este acto estará presente uno de sus nietos, Santiago Ramón y Cajal Junquera, quien destacaba el sencillo pero emotivo homenaje que se le va hacer a su abuelo en una localidad muy querida para él como Ayerbe. Este será además el único homenaje programado con motivo de esta efeméride.

Muchos de sus estudios continúan siendo base de nuevos avances científicos. Por desgracia, según afirmaba su nieto, su mensaje reivindicativo de mejoras en el campo de las ciencias y la investigación continúan estando presentes.

Hay que recordar que Ramón y Cajal es, junto con Cervantes, el español que más calles, plazas o avenidas posee en nuestro país. Un personaje de relevancia internacional.

BIOGRAFIA

Santiago Ramón y Cajal: médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Se trata de la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

PROGRAMA DE ACTOS:

A las 17.30 horas, recepción de D. Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto de D. Santiago Ramón y Cajal. Lugar: Palacio de Ayerbe

A las 18 horas tendrá lugar la representación teatral "Cajal, el rey de los nervios" a cargo de los Títeres de la tía Elena", en el Palacio de Ayerbe

A las 20 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayerbe, el investigador ayerbense D. Manuel Sarasa ofrecerá una conferencia bajo el título: "Mi relación con la Neurociencia, entre el Alzheimer y Cajal". A continuación habrá un vino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00