Monzón acoge la 59 Edición del Trofeo Casales y la 5ª del Pascual Zapatero

El Centro Atlético Monzón continúa deshojando el calendario de fin de temporada y lo hace, este sábado a partir de las 5 de la tarde en las pistas de atletismo de la Capital del Cinca Medio, con la disputa del Trofeo Casales, para atletas federados masculinos, y el Trofeo Pascual Zapatero para féminas.

El Trofeo Casales es uno de los más antiguos de Aragón, cumpliendo este año su 59 edición. Esta competición debe su nombre a J.J. Casales, un gran atleta del club montisonense, vencedor en la prueba de 800 metros que se disputó en el I Campeonato Provincial de Pista de Juventudes celebrado en Monzón el 6 de Agosto del año 1944.

El Trofeo Casales consta de un pentatlón y se disputan, desde la primera edición, las cinco pruebas que solía realizar el mencionado atleta: 100 metros, 800 metros, longitud, disco y pértiga.

La participación en esta cita atlética ha ido aumentando con el paso de lo años y, actualmente, compiten, de manera conjunta, atletas de todas las categorías federadas, atletas fijos en este trofeo y otros llegados desde fuera.

La primera edición del Trofeo Casales se disputó el 12 de octubre de 1941, participaron 12 atletas y el vencedor fue José Mª Banzo, el primer atleta altoaragonés que subió al podium de un Campeonato Nacional en 1950, con una puntuación final de 1999.

Paralelamente al Trofeo Casales, se disputará la V Edición del Trofeo Pascual Zapatero que lleva el nombre de quien, en el verano de 1962, guió al grupo de las primeras muchachas que se iniciaron en el atletismo.

En esta actividad destinada a atletas federadas femeninas, se ha tratado de realizar un programa con pruebas atractivas pero no demasiado específicas y que no coincidieran con las que, las féminas, disputan en otros trofeos. Así el Pascual Zapatero consta de 300 metros, 100 metros, peso y longitud.

Comentarios