Actualidad

Manuel Conte apuesta por la creación de un Parque Nacional en Los Monegros

Tras tres años de espera, el Gobierno de Aragón ha retomado el proceso para crear en la zona de Los Monegros un Parque Natural, algo que el presidente de dicha comarca, Manuel Conte, apoya, pero incluso va más allá y apuesta por la creación de un Parque Nacional.

Conte basa su explicación en el hecho de que los biólogos que han visitado la zona han creído que, por encima de los 400 metros de altitud, este es un espacio “muy a proteger” y tiene a favor además que Las Saladas, las lagunas de Bujaraloz, el monte de Jubierre y los Truyones (espacios que superan dicha altitud) son terrenos de titularidad pública.

El área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón crearía un parque natural de 47.000 hectáreas en la zona occidental de Monegros, en el espacio comprendido entre Alfajarín, Fraga y Alborge, un plan que cuenta con el apoyo de las autoridades locales pero al que se oponen parte de las poblaciones afectadas, ya que afirman que esta denominación coartará su desarrollo.

En las próximas semanas, la Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha un proceso de participación para conseguir el consenso de la población.

HISTORIA DE UN PARQUE

Ya en el 2001, Ecologistas en Acción propuso la creación del Parque Nacional de Monegros en el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Según apuntaban desde esta organización, Monegros es el ejemplo “más representativo de las estepas mediterráneas europeas, destacando su vegetación natural de matorrales y praderas de gramíneas, así como las lagunas saladas localizadas en el fondo de las cuencas endorreicas”. Afirmaban también en su petición que la zona “es un ecosistema singular único en Europa con una riqueza biológica que sobrepasa las cinco mil cuatrocientas especies”.

Por otra parte, la declaración de un parque en esta zona de la comunidad autónoma fue un compromiso adquirido en el año 2000 por la DGA con la Unión Europea para desbloquear la llegada de fondos destinados a la ampliación del regadío.

SEO/Birdlife presentaba en ese momento una queja por la falta de protección de las aves esteparias, la UE paralizó las ayudas y el Gobierno de Aragón se vio en la obligación de crear cuatro zonas de especial protección para las aves (denominadas ZEPA) y recortar en 10.000 hectáreas las transformaciones previstas inicialmente.

A finales de 2006, Medio Ambiente aprobó inicialmente el PORN de Los Monegros occidentales, un plan que conjugaba la preservación de la zona y el desarrollo socioeconómico de sus municipios. Hasta que la DGA no de el visto bueno a este PORN, las Cortes no podrán promulgar una ley de creación del parque natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00