Actualidad

Paul Preston inaugura el congreso sobre la Guerra Civil con "Franco. El gran manipulador"

El hispanista y Catedrático de Historia Contemporánea Española, Paul Preston, va a ser el encargado de inaugurar este lunes, 19 de octubre, a las 20 horas en la Diputación de Huesca, el congreso "Vencedores y vencidos: exilio y dictadura. Setenta años después". Cita en la que van a participar investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

En su conferencia inaugural, Preston hablará sobre "Franco. El gran manipulador" donde desmonta mentiras difundidas por el régimen franquista sobre el dictador, algunas de las cuales se han mantenido hasta hoy.

Además de Paul Preston reconocidos expertos en la historia, el cine y la literatura de la Guerra Civil y la dictadura de Franco van a presentar algunas de las mejoras investigaciones sobre la historia y la memoria de este periodo histórico en España.

Agustín Sánchez Vidal intervendrá el día 20 con la ponencia "España en blanco y negro. ¿Hubo alguna vez un cine franquista?". Tras él, participará el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Jordi Gracia, con la conferencia "Los pasos de la restitución: modernidad y literatura en el franquismo".

El día 21, Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza disertará sobre "La dictadura que duró cuarenta años" y a continuación, el escritor y periodista José Andrés Rojo abordará "Las marcas de la derrota. El exilio del general Vicente Rojo", conferencia en la que retratará a su abuelo, Vicente Rojo, general republicano que organizó la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.

Almudena Grandes clausurará el congreso con la conferencia "Entre el esplendor y la melancolía, memorias del exilio". En su reciente obra, "El corazón helado", la escritora aborda de frente un tema que siempre había tratado de soslayo en sus anteriores novelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00