Actualidad

IU exige al Gobierno de Aragón seriedad y rigor con el Canfranc

La formación política Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón y a su Presidente, Marcelino Iglesias, seriedad y rigor con el ferrocarril del Canfranc y denuncia la oportunista instrumentalización que se hace de esta línea al objeto de reforzar las pretensiones de desarrollar unos juegos olímpicos de invierno en el Pirineo para el año 2022.

“Las declaraciones efectuadas por Iglesias”, señala el Coordinador General de I.U.Aragón, Adolfo Barrena, mediante las que “convierte el ferrocarril del Canfranc en línea de Alta Velocidad” justificadas por la necesidad de argumentar a favor del megaproyecto olímpico, son una falta de respeto hacia quienes esperamos el cumplimiento de los reiterados compromisos de reapertura de la línea”.

Izquierda Unida denuncia la falta de rigor del Gobierno de Aragón que, en vez de exigir a Fomento la modernización de inmediato de la línea, permite la paralización justificada por el nuevo trazado planteado bajo Sierra Caballera.

“Esta nueva ocurrencia de Iglesias, indica Barrena, puede justificar nuevos retrasos en la necesaria modernización para reabrir la línea férrea ya que la vincula a una entelequia sin ninguna garantía como es la mera posibilidad de optar en 2022 a unos juegos de invierno”.

Izquierda Unida insiste en que El Canfranc debe abrirse cuanto antes porque es necesario ya. “El Canfranc no necesita ser una costosísima línea de Alta Velocidad que sirva única y exclusivamente para viajeros, señala Barrena que añade, debe ser modernizada y mejorado y permitirle cumplir su función de vía de trasnporte y comunicación de viajeros y mercancías”.

“No entendemos, reitera Barrena, que no se apueste claramente por una línea que es viable, que es alternativa válida al tráfico de camiones que soporta el Pirineo, que permite servir de apoyo para la consecución del paso central del Pirineo y se pretenda hacerla formar parte de una nueva quimera olímpica”.

Por todo ello, Izquierda Unida presentará en Las Cortes de Aragón iniciativas parlamentarias que obliguen al Gobierno de Aragón a ser respetuoso y coherente con los unánimes pronunciamientos a favor de la reapertura del Canfranc y deje de hacer propuestas que retrasen, o dilaten más todavía, esta aspiración de toda la sociedad aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00