Actualidad

El PAR espera de la CHE que después de 18 años aborde la descontaminación del embalse de Sabiñánigo como en FLIX

El portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pedro Grasa, ha reiterado la exigencia de que la Confederación Hidrográfica del Ebro aborde, de una vez por todas, la descontaminación integral del embalse de Sabiñánigo, tal como se solicitó en una moción presentada el pasado mes de mayo. Recordando que “ya en 1991 había estudios técnicos que indicaban los pasos que debían seguir las administraciones para la descontaminación integral de la zona”.

Grasa ha precisado que “mientras que para los vertederos de Bailín y Sardas, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente están acometiendo la solución definitiva, vemos con preocupación la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en estos casi 20 años no ha hecho absolutamente nada ni ha mostrado el más mínimo interés para solventar este problema, como si no fuese con ellos”.

El portavoz del Par señala que “ la CHE pretenda ligar el encargo de este primer estudio con un rebosamiento puntual y accidental de la balsa de lixiviados de Sardas, y no con décadas de producción industrial, en un inaceptable intento por quererse quitar la responsabilidad de encima”. El portavoz del PAR recalca que “todo el mundo sabe que los focos de contaminación tienen su origen décadas atrás, cuando apenas había normativa y ni siquiera existía la Administración autonómica, por lo que está clara la responsabilidad del Estado, que es la que ostenta plenas competencias en calidad de las aguas”. “Esta dejadez de la CHE con este problema histórico no está a la altura de las exigencias y la sensibilidad ambiental del siglo XXI, en el que instituciones y empresas demuestran, día a día, su apuesta por la sostenibilidad como garantía de futuro”.

Grasa ha lamentado el agravio comparativo con Cataluña, donde el Estado está invirtiendo más de 150 millones de euros a través de la empresa estatal AquaEbro. En este sentido, recuerda que el PAR presentó una moción en el mes de mayo, en el que se solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como competente en materia de calidad de las aguas, para que “se aborden de forma inmediata los estudios y los trabajos necesarios para la descontaminación integral de los cauces, especialmente del embalse de Sabiñánigo, así como del dominio público hidráulico y de las zonas de policía que estén afectados, en consonancia con el esfuerzo económico y técnico que está realizando para remediar otros problemas similares en otras partes del Estado, como es el caso de la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00