Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Inaugurada la cubierta del yacimiento de Villafortunatus en Fraga

Villa Fortunatus es uno de los grandes yacimientos rurales de época romana ubicados en Aragón. Se descubrió el pasado siglo y se ha trabajado en su excavación durante más de 30 años. Ahora han finalizado los trabajos que han permitido cubrir parcialmente este espacio, un proyecto que ha supuesto una inversión que supera los 1,2 millones de euros. Los trabajos se han llevado a cabo a partir de un prototipo general basado en criterios de integración en el entorno, facilidad de montaje, traslado y generación de una imagen corporativa que identifica todos los yacimientos de Aragón.

Este cubrimiento consiste en una estructura metálica formada por elementos textiles y policarbonatos y el cerramiento se ha llevado a cabo con la colocación de una chapa de poliéster traslúcido reforzado y un falso techo de policarbonato celular-modular.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en julio de 2004 y es uno de los más importantes de la Comunidad tanto por las estructuras conservadas como por los materiales recuperados entre los que destacan los mosaicos. Otro elemento que hace de éste un asentamiento único es la existencia de una basílica cristiana.

La distribución de este conjunto arquitectónico corresponde a una distribución clásica de una casa romana que fue residencia de un rico hacendado y está integrada por casas, termas de la villa y la basílica datada del siglo IV d.C.

La importancia histórica de este yacimiento ha hecho que se hayan llevado a cabo en los últimos años numerosas intervenciones de recuperación y protección patrimonial, trabajos que han supuesto la consolidación de los restos y la construcción de accesos y de la cubierta que a partir de ahora protegerá el yacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00