Actualidad

IU Huesca sigue "sin ver positivo" el planteamiento general de las ordenanzas fiscales 2010

Tras la reunión mantenida este viernes entre el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca y Luis Felipe, concejal de Hacienda, la formación política considera que hay 2 puntos de carácter general “en los que será difícil poner de acuerdo los planteamientos de IU y los del equipo de Gobierno”.

El primero es la aplicación del IPC, pues Izquierda Unida “quiere ser consecuente con la política fiscal que ha mantenido siempre,” por lo que propone que, igual que el año pasado aplicándose el índice del mes que correspondía se subió un 4,5%, este año corresponde una bajada del 0,8, por lo que se deberían bajar las tasas en ese mismo porcentaje. Desde IU recuerdan que, en este sentido, el Equipo de Gobierno “está por la congelación en vez de aplicar el IPC”.

El segundo punto, “imprescindible dentro de la propuesta de Izquierda Unida” es aplicar criterios de progresividad en las tasas, bajo la premisa de “quien más tiene más paga”. Por ello, proponen que se apliquen distintos tramos para que “realmente sean progresivos y dependiendo del nivel de rentas de los ciudadanos supongan unos importes u otros”, un planteamiento en el que tampoco hay acuerdo.

Pese a ello, hay propuestas de IU que están en estudio, como bajar el tipo de gravamen del IBI, o incluir en este un recargo del 50% a las viviendas desocupadas, bonificar a los vehículos con menores emisiones de CO2, y bonificar en el ICIO con un 50% a las construcciones que incorporen calderas de Biomasa.

Por último, hay propuestas que ya han sido aceptadas y recogidas, como la equiparación de familia monoparental a familia numerosa, bonificación a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de la ciudad en la tasa de utilización de infraestructura municipal, tasa del crematorio, una nueva ordenanza para gravar por el uso del suelo y subsuelo a las compañías de telefonía móvil y un nuevo artículo en la ordenanza por ocupación de suelo, donde se contempla el pago de tasa para las entidades bancarias que tienen los cajeros automáticos en la vía pública.

Por todo lo anterior, desde IU siguen a la espera de que estudien las propuestas que están en proceso de negociación, “eso sí, sabiendo que las diferencias en temas generales planteados como son la falta de progresividad y el no cumplimiento de la aplicación del IPC, serán difíciles de aceptar por parte de Izquierda Unida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00