Inquietud entre las asociaciones oscenses por los impagos de subvenciones

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca se disponen a trasladar a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) la “extrema preocupación” de varias asociaciones de servicio social. Desde esta formación se denuncia que algunas de ellas tendrán que justificar en noviembre subvenciones que todavía no han cobrado.

De acuerdo con las bases aprobadas en su día por la Fundación Municipal para la concesión de subvenciones a asociaciones de carácter social y asistencial, estas tienen que justificar en el mes de noviembre facturas y gastos de pago correspondientes a las ayudas aprobadas. Pero se da la circunstancia de que varios de esos colectivos no han cobrado todavía, a solo un mes del vencimiento, las cantidades concedidas por la FMSS. En el caso de no presentar justificantes, las asociaciones perderían todo derecho a la subvención, a pesar de que no se les ha abonado ni el 50% contemplado en las propias bases, que deberían haber recibido en junio.

La concejal ‘popular’ Cristina Gavín denuncia que la situación “es un círculo vicioso generado por el caos político en el Ayuntamiento, que tiene consecuencias administrativas muy evidentes. Por lo pronto, varios colectivos atraviesan serias dificultades económicas que no pueden afrontar sin esas subvenciones”.

Gavín recuerda que en 2008 ya se dio el caso de tres asociaciones que tuvieron que renunciar a las ayudas de la FMSS por incumplimiento administrativo, “y sin embargo el Ayuntamiento está continuamente incumpliendo sus propias convocatorias y no pasa nada. Por ejemplo, el Ayuntamiento abonó el segundo pago de las subvenciones correspondientes a 2008 en junio de 2009”, señala la concejal ‘popular’. Gavín confirma que su grupo adoptará las medidas políticas que tenga a su alcance, “pero mientras no impere el sentido común en el Ayuntamiento, las prestaciones sociales seguirán en peligro”.

Comentarios