Sociedad

Comienzan los cursos especializados del Plan de Formación para bomberos de la Diputación

Hasta el mes de diciembre se desarrollarán tres cursos, dos dedicados al ámbito sanitario y otro centrado en las intervenciones en siniestros producidos en instalaciones de gas.

El Plan de Formación Continua para Bomberos de la provincia que cada año pone en marcha la Diputación de Huesca llega a su recta final con dos cursos especializados dirigidos al personal de los Parques de Protección Civil de la provincia. El ‘Curso avanzado de primeros auxilios y movilización de heridos’ abre mañana este programa, que se desarrollará durante dos fines de semana, con el objetivo de mejorar la preparación de los profesionales en asistencia sanitaria.

Este primer curso se realizará en dos ediciones para dar respuesta a la demanda existente, el primer grupo de quince alumnos el 17 y el 31 de octubre, mientras que el otro lo hará el 7 y el 14 de noviembre. En total, participarán treinta profesionales que, o bien están en activo en alguno de los Parques de Bomberos del Alto Aragón o han participado en la Formación Básica que durante los últimos meses ha desarrollado la Diputación Provincial.

Este curso, con una duración de 20 horas, pretende iniciar al alumno en asistencia sanitaria a través del aprendizaje de técnicas de primeros auxilios, el análisis de las lesiones más comunes como las cutáneas o las relacionadas con el aparato locomotor, y las pautas de evaluación inicial de una víctima. En la jornada práctica que se celebrará mañana, sábado, los profesionales realizarán ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP), técnicas de movilización de heridos y simulacros de emergencias con víctimas en las que también se proponen casos de atención y rescate de compañeros en el lugar del siniestro. En esta formación se incluye además un apartado dedicado al funcionamiento y manejo del desfibrilador semiautomático.

El Plan de Formación de este año se cerrará en el mes de diciembre con un curso sobre el estudio de los gases licuados del petróleo (GLP) que se celebrará en la factoría de Repsol YPF de María de Huerva, en la provincia de Zaragoza. En esta última sesión los profesionales de Protección Civil podrán participar en una clase teórica impartida por el director de la factoría y realizarán prácticas de intervención con fuego real de gases en las mismas instalaciones.

A estos dos programas formativos, hay que sumar el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios que ha puesto en marcha durante este año el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca y que se desarrolló entre los meses de enero y junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00