Deportes

Sebastián Álvaro considera 'Al Filo de lo Imposible' un programa único

El montañero y ex director de Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, asistía recientemente a un acto en Almudévar para rendir homenaje a su amigo Paco Oliva. Un acto en el que tuvimos la oportunidad de compartir con él unos minutos en los que nos explicó lo que han sido más de 25 años dedicados a la montaña y al programa “Al Filo de lo Imposible” de Televisión Española y que ahora pueden seguir también en Huesca Televisión los martes por la noche y los fines de semana por la tarde y en el que se recogen muchas experiencias y vivencias del montañismo español y que han quedado reflejadas en estos documentales a los que Sebastián Álvaro ha estado dedicado en cuerpo y alma.

Hace algunos años que dejó Al Filo de los Imposible y todavía está bastante molesto con lo que fue su salida de TVE: “No me retire, me echaron. El plan de prejubilación de Televisión Española hizo que los mayores de 52 años nos tuviéramos que ir a la calle, pero no por voluntad. Han sido 193 expediciones y desde que me fui ya son 197 y han pasado por Al Filo, más de 1000 personas y he realizado 350 documentales. Me quedo con toda la vida y me quedo con las inmensas alegrías que tuve y con las tristezas porque la gente de Al Filo ha tenido que aprender a convivir con ellas también”.

Durante el pasado mes de agosto se convirtió en un hombre clave en todas las labores del rescate de Óscar Pérez, el montañero de Peña Guara que sufrió un grave accidente en el Latok II que le costó la vida. Sebastián Álvaro tuvo que luchar con todas las trabas burocráticas que retrasaron ese rescate. Peña Guara ha propuesto un protocolo de actuación que el montañero ve complicado por su experiencia en esos países: “Me parece que está bien, pero me parece que es inviable a día de hoy. Es muy difícil llegar a un protocolo en países como China, Nepal o Pakistan y me parece que es casi imposible, o que pasará mucho tiempo de poder llevarse a cabo, en las montañas que superan los 6.500 metros de altitud, porque eso supone no solamente tener la tecnología necesaria, sino tener equipos aclimatados durante todo el año y que son los dos grandes problemas que hemos tenido en el rescate de Óscar Pérez. Se pueden mejorar muchas cosas y está bien que hablemos, pero es complicado”.

Sebastián Álvaro conoce bien la montaña y los peligros que entraña y tiene claro cual debe ser la forma de actuar en muchas de las situaciones que se producen: “Nuestras barreras que hemos tenidos los humanos han sido sobre todo mentales. Cuando las hemos franqueado hemos hecho posible lo imposible y esa ha sido la base de actuación de Al Filo de lo Imposible”.

Su relación con Huesca y la provincia a través de Peña Guara es total y muy estrecha de allí que solamente tenga palabras de elogio para el club montañero oscense y la actividad que realiza: “Son amigos. Es muy buena gente y es de la gente que está haciendo hoy en día, como se ha visto este verano, está haciendo el alpinismo que hay que hacer. Hay que retirarse de las vías normales de los ochomiles y hay que ir a buscar esas vías nuevas y es duro hacer caminos nuevos, pero el camino que estaban haciendo Óscar y Álvaro y es lo que hay que hacer. Hay que ir a lugares remotos del Himalaya a enfrentarse a montañas que nunca se han subido y abrir rutas que nunca se han hecho y por allí van los nuevos tiros y la nueva élite del alpinismo mundial”.

Sebastián Álvaro sigue contando también todas sus experiencias en el programa El Larguero de la Cadena SER durante todos los lunes y ahora en Huesca Televisión se puede disfrutar de toda la historia de Al Filo de lo Imposible, un programa que ha creado una huella importante en el alpinismo español y mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00