Actualidad

El Gobierno de Aragón destina 400.000 euros en la provincia para el transporte regular de viajeros en el medio rural

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha destinado este 2009 más de un millón de euros a la financiación de contratos-programa para financiar y garantizar el transporte regular de viajeros en comarcas de las tres provincias aragonesas en las que no existe este tipo de servicio. Huesca ha sido la que mayor subvención ha recibido con 433.363,01 euros. Zaragoza, 373.018,87 euros y Teruel, 268.501,53 euros.

Este tipo de ayuda tiene como objetivo garantizar la comunicación de los habitantes de aquellas localidades y enclaves rurales desprovistos de transporte público, asegurando al transportista un precio fijo por kilómetro, que varía en función de la capacidad del vehículo y de otras circunstancias de la explotación. El Gobierno de Aragón financia la totalidad del déficit resultante que resulta de la explotación.

Las empresas que cuenta con contrato-programa en las tres provincias de la Comunidad Autónoma presentan trimestralmente a la Dirección General de Transportes la liquidación, para su correspondiente control, en la que figuran los datos de los viajeros transportados y de la recaudación obtenida.

En este ejercicio se ha dotado a este programa con 1,3 millones de euros, es decir, 300.000 euros más que en el ejercicio de 2008.

Por otra parte, Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón cuenta también con una línea de subvenciones para el transporte regular permanente de viajeros por carretera que cierran sus ejercicios económicos con déficit de explotación. El importe para atender a esta solicitud de subvenciones asciende en este ejercicio a algo más de 2 millones de euros.

Segunda línea de ayudas

Se trata de apoyar económicamente a empresas que llevan a cabo las concesiones en rutas que generan un débil tráfico de pasajeros para garantizar el mantenimiento de la prestación del servicio en áreas rurales, donde muchos de sus habitantes no cuentan con otro medio de transporte.

El director general de Transportes, Simón Casas, indicaba que “los déficit suelen ser mayores cuando la comarca en cuestión está más despoblada. Lo cierto es que estas empresas realizan una labor social de primer orden y, evidentemente, el Gobierno de Aragón ha de apoyar una función que a la empresa privada no le produce ningún beneficio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00