Ayerbe celebra el único acto institucional por el 75 aniversario de la muerte de Ramón y Cajal

2005021818 ramón y cajal.jpg

Este sábado 17 de octubre se cumplían 75 años de la muerte de uno de los científicos más importantes del mundo, Santiago Ramón y Cajal. Ayerbe, su pueblo de acogida ha sido el precursor del único acto institucional que se ha celebrado por este 75 aniversario. Su nieto ha asistido al acto y ha lamentado que uno de los mayores científicos que ha dado este país no haya sido reconocido a nivel nacional en esta fecha tan señalada.

Audio sin título

Sólo dos españoles han recibido el Premio Nobel de Medicina, y Santiago Ramón y Cajal fue el primero y el único que lo recibió por un trabajo desarrollado en España. Severo Ochoa lo consiguió, ya nacionalizado estadounidense, 53 años más tarde. En el 75 aniversario de su muerte, ha sido Ayerbe, el pueblo en el que el científico pasó parte de su niñez y juventud, el único que ha recordado oficialmente este día. Su nieto, Santiago Ramón y Cajal Junquera, recibía el reconocimiento del pueblo en forma de una placa conmemorativa y lamentaba que haya sido el único acto oficial en este 75 aniversario.

Ramón y Cajal descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1906, todavía hoy, muchos de sus estudios continúan siendo base de nuevos avances científicos.

Ayerbe le rendía homenaje con diversos actos que continuarán durante todo el mes, porque este ilustre científico escribió en muchas ocasiones el cariño que tenía a esta localidad.

Hay que recordar que Ramón y Cajal es, junto con Cervantes, el español que más calles, plazas o avenidas posee en nuestro país. Un personaje de relevancia internacional.

Comentarios