El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón impulsa la donación de sangre entre los celíacos

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Las personas celiacas pueden convertirse en donantes de sangre habituales ya que su afección no se trasmite de modo alguno. Sólo deben cumplir, al igual que el resto de donantes, con los requisitos establecidos en la encuesta previa a la donación. De ahí nace la iniciativa conjunta del Banco de Sangre y Tejidos y la Asociación de Celiacos de Aragón para promocionar la donación de sangre en el colectivo que padece la enfermedad celíaca.

Para facilitar el proceso, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se compromete a facilitar, a quien los necesite y después de la extracción, alimentos aptos y sin gluten. Las personas que quieran donar podrán hacerlo en la unidad móvil situada en la puerta principal del Centro Comercial Gran Casa de Zaragoza o en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que está ubicado en la calle Ramón Salanova, si bien los usuarios también pueden acceder por la calle Duquesa Villahermosa.

Los horarios de atención al donante en el Banco de Sangre son de de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas, y el sábado, de 8:30 a 14:00 horas. Las líneas de autobús con parada próxima al Banco de Sangre son las número 38 (parada en Duquesa Villahermosa), 31 (parada en la calle María Teresa de Calcuta), 22 (recorre Vía Hispanidad) y 42 (pasa por Vía Universitas). En cuanto a la unidad móvil, los horarios son de lunes a viernes de 15:30 a 21:30 y los sábados de 10:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos se insiste en la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en la donación, ya que continuamente existe demanda de recursos sanguíneos. En los primeros nueve meses de 2009, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recibido 38.688 donaciones de sangre. Del total de esas extracciones, 21.632 se hicieron a través de las unidades móviles y 11.744 en el propio centro del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Otras 4.379 se realizaron en otros puntos de extracción como el Hospital San Jorge de Huesca, o el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Comentarios