Actualidad

Entregado el Plan Parcial del Sector A-2 de "La Armentera" en Monzón

La sociedad “Desarrollo Industrial del Cinca Medio, S.A.” entregaba al Ayuntamiento el proyecto del Plan Parcial del Sector A-2 del polígono “La Armentera”. La superficie del ámbito de actuación supera las 40 hectáreas (calificadas como suelo urbanizable delimitado) y linda con la acequia de Selgua, la periferia del terreno de Ercros, el vertedero clausurado y sellado a finales de los noventa y la cortada del cajón por el que discurre la vía férrea Zaragoza-Lérida. A poca distancia, la misma sociedad está a punto de iniciar las obras de construcción de una estación intermodal para el transporte de mercancías (apartadero ferroviario)

El proyecto será informado por un técnico municipal, aprobado por Decreto de Alcaldía y sometido a un periodo de exposición pública de un mes. A continuación se remitirá a la Comisión Provincial de Urbanismo, organismo de la DGA que, si procede, cerrará la tramitación y dará luz verde a las obras de urbanización. “Desarrollo del Cinca Medio, S.A.”, firma constituida por las empresas SAMCA y PRAINSA, posee más del 70 por ciento de la superficie del Sector A-2, lo que le permite impulsar el desarrollo del Plan Parcial.

El alcalde, Fernando Heras, señalaba que la entrada del Plan Parcial en el Registro Municipal representa un “hito” dentro de los tramites para la urbanización y ordenación de “La Armentera” iniciados hace seis años. “Se puede decir que por fin hemos llegado. Primero promovimos el levantamiento de la suspensión cautelar de la clasificación del suelo, y enseguida pusimos en marcha el Plan Especial de Infraestructuras que recoge la construcción de sistemas generales: subestación eléctrica, balsa de agua, depuradora, canalizaciones, red de pluviales y fecales… Y en paralelo trabajamos con SAMCA y PRAINSA. La doble obra del Plan Parcial y la Estación Intermodal significará un antes y un después para La Armentera”.

Con una inversión en torno a los 700.000 euros (el 50 por ciento aportado por el Ministerio de Industria por la vía de Ayudas a la Reindustrialización), el Ayuntamiento ha redactado los proyectos de los sistemas generales y comprado los terrenos necesarios para su ubicación. Además, el Gobierno de Aragón comenzó en junio la construcción de la subestación eléctrica de 20 Mw, con un presupuesto de 4,4 millones de euros (las obras las realiza ENDESA).

Por otro lado, el proyecto de ampliación del polígono “Paúles” (cerca de 17 hectáreas, a la izquierda de la carretera Monzón-Fonz), ya se encuentra en la Comisión Provincial de Urbanismo (Ordenación del Territorio), y el de “La Corzana” (50 hectáreas en el entorno de Pinar de Salas y la confluencia de la autovía con la carretera de Fonz), está pendiente de la aprobación de una modificación puntual.

La puesta en el mercado de terreno industrial se incrementará a medio plazo con la oferta del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución M-3 del PGOU (PERI de HINE). Esta actuación urbanística prevé una superficie de 26.000 metros cuadrados para talleres e industria ligera en el área residencial de Hidro Nitro (viviendas abandonadas hace unos años).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00