Una de cada tres mujeres en edad de riesgo no se hace mamografías

mujeres, charla, gente, conferencia, oct 08

En el Día Mundial contra el cáncer de mama, diversas sociedades científicas han presentado un estudio en el que muestran su preocupación por el elevado porcentaje de mujeres que no se realizan mamografías, a pesar de que se haya demostrado su enorme utilidad. En este día, la asociación contra el cáncer en Huesca, ha salido a la calle para explicar a la gente que una detección precoz supone la cura en la gran mayoría de los casos.

Audio sin título

Las mamografías son pruebas sencillas y no dolorosas que permiten detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, y si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo las posibilidades de curación son de más del 80%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, y se estima que en 2012, el 2’8% de la población viva habrá sido diagnosticada de un cáncer. Para reducir el riesgo se de padecer esta enfermedad se recomienda llevar un estilo de vida saludable, y sobretodo, realizarse las mamografías a tiempo.

Son recomendables las mamografías cada dos años si pertenece a un grupo de riesgo, es decir, mujer de entre 50 y 69 años. Si tiene antecedentes familiares, también se recomienda aunque no pertenezca a este grupo.

Desde el Gobierno de Aragón se hace referencia al plan integral de atención al cáncer como la “hoja de ruta para conseguir resultados en prevención, en accesibilidad a los tratamientos y en calidad”, hablando también de investigación. En estos puntos, la consejera de Salud ha destacado importantes novedades para hacer frente a este tipo de cáncer como la ampliación del cribado de los 64 a los 69 años, la creación de unidades de mama y de gestores de proceso en todos los sectores sanitarios, la incorporación de la pisco-oncología a la cartera de servicios, las mejoras en los tiempos de diagnóstico radiológico o la puesta en marcha de dos nuevos aceleradores lineales.

Comentarios