La Asociación Cultural O Cumo de Oliván denuncia el incremento de basura en el monte

La presidenta de la Asociación Cultural O Cumo de Oliván, Isabel Manglano, en declaraciones a esta redacción ha indicado que “se ha incrementado la proliferación de latas, botellas y bolsas de basuras en las últimas semanas como consecuencia de la recolección descontrolada y masiva de setas en la presente campaña tanto en el monte de Oliván como en los de Susín, Casbas, Berbusa o Ainielle entre otros”. A esto se une que “la semana pasada se origino un pequeño incendio en Casbas, al parecer intencionado”.

Desde esta asociación consideran que “las diferentes administraciones con competencias en la materia están practicando una clara dejación de funciones. No se está regulando el acceso a los montes citados pues están llegando personas foráneas de forma masiva que está originando una proliferación desmesurada de basura en los pinares. Esto sucede a pesar de que la pista que da acceso a estos montes es de tránsito restringido pues nadie se preocupa de hacer cumplir la normativa que existe. Tampoco hay nadie que se dedique a controlar a los recolectores de setas para evitar que dejen tanta basura o enciendan fuego”.

Con motivo de la actividad realizada por la asociación, de llevar a cabo la senda Amarilla desde Oliván hasta Ainielle, “varios miembros de nuestra asociación han recogido en la última semana más de ocho bolsas de basura diseminada en el borde de las pistas y hasta dentro de los pinares. Nuestro temor se centra también en el elevado riesgo de incendios forestales de esta situación, máxime después de tener conocimiento que la semana pasada hubo un incendio presuntamente provocado por recolectores de setas, en el pinar de Casbas”.

Por último “les preocupa que esta total falta de control acabe desembocando en una situación en la que se piense que en estos montes todo vale y todo está permitido con tal de obtener el mayor número de kilos posibles. Esta situación contrasta con la que se da en otros valles de la provincia como es el caso en Benasque donde esta actividad se realiza de forma ordenada y reglada”.

Comentarios