“Aragón debe convertirse en referente mundial en energías limpias”

“Las peculiaridades físicas y climáticas de Aragón suponen una oportunidad para que nuestra Comunidad se convierta en una referencia internacional en la generación de energías limpias. A partir de la experiencia de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y el Plan Energético de Aragón debe avanzarse hacia un Plan aragonés de energías limpias”. Este es el mensaje que ha trasladado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la inauguración del evento “Un desarrollo regional bajo en emisiones de carbono” coorganizado por The Climate Group y el Departamento de Medio Ambiente, a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente.

Aragón se sitúa así en la ruta hacia la cumbre de la ONU de cambio climático de Copenhague con la celebración durante este lunes y martes en el CIAMA La Alfranca en Pastriz de esta reunión internacional, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos eventos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tanto en Barcelona como en Copenhague, y en los próximos eventos programados en el calendario de la Unión Europea.

Antes de la sesión, el consejero y los asistentes han podido conocer el funcionamiento de unas bicicletas aportadas por la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Los principales temas a tratar en este evento serán precisamente las energías renovables, donde se pondrá especial atención en la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y la energía solar concentrada. También se abordará el uso eficiente y racional de la energía, se pretende profundizar en las tecnologías “green buildings” (edificios verdes), eficiencia lumínica, vehículos eléctricos etc. Además, se abordarán las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para analizar sus costes asociados y los problemas en su implementación.

Las energías renovables son un pilar fundamental del desarrollo, no sólo como tecnología para garantizar el suministro energético y disminuir el impacto medioambiental del sistema actual, sino también como sector estratégico para la recuperación económica y la creación de trabajo ha subrayado Boné. Este Plan de energías limpias debería, a juicio de Boné, presentar como rasgos fundamentales la reflexión sobre un modelo de desarrollo energético, el estudio del potencial de la Comunidad Autónoma para la generación de energía limpia, así como de las nuevas soluciones tecnológicas para la aplicación de energías limpias en los sectores con mayor demanda energética (regadío e industrial).

También hay que tener especial interés en potenciar el desarrollo tecnológico y científico, arraigándolo en nuestra Comunidad Autónoma, y extendiendo las soluciones tecnológicas adoptadas a todos los sectores sociales y campos de la actividad económica. Con ello, se generará trabajo especializado en todo el territorio y se impulsará la generación de un tejido empresarial aragonés, ha asegurado Boné. Además, debe ser sostenible tanto medioambiental, como económica y socialmente, incluyendo las aportaciones de todos.

El evento de The Climate Group reúne a representantes técnicos de gobiernos europeos regionales, al sector privado, al mundo científico y a los agentes sociales para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables, el uso eficiente y racional de energía y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Por considerar a Aragón como una de las regiones punteras en Europa en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, así como una región que defiende el valor y necesidad de que los gobiernos subnacionales sean escuchados ante instancias de la Unión Europea y las Naciones Unidas, The Climate Group propuso a Aragón co-organizar este evento en la Ruta a Copenhague .

Organización sin ánimo de lucro

The Climate Group se inició en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair y un grupo de 20 VIPs mundiales. El objetivo de The Climate Group es apoyar a los gobiernos y empresas que trabajan para situar a la economía mundial en el camino de las emisiones bajas de carbono. En conjunto, los países que están representados en esta coalición suponen el ocho por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Para alcanzar este objetivo, The Climate Group ha creado una coalición con los gobiernos más activos y las empresas más influyentes del mundo, todos ellos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. A través de esta coalición, se da apoyo al establecimiento de objetivos, la creación de políticas y la generación del poder necesario para acometer los cambios que el mundo necesita para el año 2050.

Comentarios