Una dictadura de 40 años y el perfil del general Vicente Rojo en el congreso "vencedores y vencidos"

Después del capítulo dedicado al cine y a la literatura, el congreso "Vencedores y vencidos: exilio y dictadura, setenta años después" se detiene en la historia para hablar de los casi 40 años de dictadura franquista y del general republicano Vicente Rojo. El congreso está despertando gran interés entre los oscenses.

Este miércoles, a las 19:00 horas, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y presidente del comité científico de este congreso, Julián Casanova dará la conferencia titulada "La dictadura que duró casi cuarenta años".

Tras Casanova, será el escritor y periodista José Andrés Rojo, quien dé una visión de uno de los militares republicanos más importantes como es el general Vicente Rojo en su conferencia "Las marcas de la derrota. El exilio del general Vicente Rojo", precisamente el autor de la charla es nieto del propio general.

JULIÁN CASANOVA

Julián Casanova Ruiz (Valdealgorfa, Teruel, 1956). Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor visitante en diversas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. Colaborador habitual de las páginas de opinión de “El País”, ha publicado además numerosos artículos en diferentes revistas especializadas. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Entre sus obras más destacadas, hay que citar: "La guerra civil española" (coordinador con Paul Preston, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 2008), "República y guerra civil" (Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007), “Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938” (Crítica, 2006), “Morir, matar, sobrevivir “(coordinador, Crítica, 2002), “La iglesia de Franco” (Crítica, 2001), “Guerras civiles en el siglo XX” (coordinador, Fundación Pablo Iglesias, 2001), “De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939” (Crítica, 1997), “El sueño igualitario: campesinado y colectivizaciones en la España republicana, 1936-1939” (editor, Institución Fernando el Católico, 1988), “El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón, 1936-1939” (coautor, Mira Editores, 1992), “Víctimas de la Guerra Civil” (coautor, coordinado por Santos Juliá, Temas de Hoy, 1999), “Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX” (Institución Fernando el Católico, 2007)

JOSÉ ANDRÉS ROJO

Escritor y periodista de “El País”, José Andrés Rojo es el autor de la biografía 'Vicente Rojo. Retrato de un general republicano', en la que dibuja un retrato de su abuelo, el General Vicente Rojo, que organizó la defensa de Madrid durante la guerra civil, regresó a España desde el exilio donde Franco le esperaba con la cadena perpetua.

Rojo hace un relato exhaustivo de la peripecia de una figura histórica que, pese a haber desempeñado un papel fundamental durante la guerra civil, sigue siendo en gran medida un desconocido. La vida del general Vicente Rojo, sus contradicciones íntimas, su insobornable lealtad a la legalidad republicana y la triste recompensa del posterior exilio y los oscuros años finales, encarnan y resumen una parte fundamental de la historia reciente de España. Esta obra le valió el XVIII Premio Comillas.

José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra.

Comentarios