El Justicia de Aragón en las Jornadas Anuales de Defensores del Pueblo Autonómicos

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, encabeza la delegación de la Institución que participa en Sevilla a las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que este año llevan por título “La protección de los derechos de la ciudadanía derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC)” y que se desarrollarán hasta el 22 de octubre. La elección del tema se debe a que las TIC se han transformado en una herramienta para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y hoy resultan imprescindibles para la incorporación a la vida social y económica. Toda limitación en su acceso y utilización condiciona gravemente el efectivo disfrute de los derechos y la plena participación social.

La presente edición cuenta con una ponencia marco, titulada “Los derechos del pueblo electrónico (e-pueblo)” a cargo de Javier Echevarría, Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las mesas redondas previstas tratarán sobre los derechos de la ciudadanía relativos al acceso y utilización de las nuevas tecnologías, relación entre menores y nuevas tecnologías, las TIC como instrumentos de garantía de efectividad de los derechos sociales, o la Administración electrónica.

Con el Justicia de Aragón como anfitrión, está en Sevilla un grupo de trabajo organizado y financiado por el Banco Mundial y compuesto por juristas y profesionales que trabajan para el desarrollo y la protección de los derechos humanos en Rusia. Al término de las jornadas, este grupo viajará a Aragón con el fin de conocer en profundidad el funcionamiento de la Institución del Justicia y los principales temas en los que trabaja.

Las Jornadas de Coordinación son un encuentro anual que reúne a todos los defensores del Estado español, los doce autonómicos y el estatal con el fin de poner en común sus experiencias en los temas comunes a todos los defensores.

Comentarios