La Asociación Belenista Oscense participa en el Congreso Nacional Belenista

Más de trescientos congresistas de toda España asistían el pasado fin de semana, en Guadalajara, al XLVII Congreso Nacional Belenista. La Asociación Belenista Oscense acudió junto con un grupo de “Los Amigos del Belén” de Zaragoza. El congreso contó con ponencias, conferencias, visita a exposiciones y mercadillo belenista.

Los belenistas oscenses consideran muy interesante esta experiencia ya que, además de asistir a las ponencias, conferencias o mesas redondas, en las que se tratan los más diversos temas, como el arte, la cultura, la historia, las costumbres, o el reto del asociacionismo en el siglo XXI para las personas y sobre todo para los más jóvenes, se visitan las mejores representaciones plásticas del tema navideño de la zona y las exposiciones de Belenes del Congreso realizadas por los mejores belenistas de toda España. En las ferias y mercadillos se pueden ver decenas de puestos donde se exponen figuras, elementos ornamentales, novedosas técnicas belenistas, ilustraciones o libros. Consideran, no obstante, que lo más importante es el contacto humano con quienes comparten esta afición en España, y las personas que se desplazan de otros países, con las que se intercambian una gran cantidad de experiencias de todo tipo, con lo que se logra un gran enriquecimiento cultural.

Además, en el Congreso de Guadalajara se hizo la presentación del libro “Nacimientos y pesebres de España”. Se considera que es el mejor libro del belenismo que existe en el mundo, ya que en él han participado muchas asociaciones belenistas de España, entre ellas la Asociación Belenista Oscense. Todas las aportaciones han sido reunidas por la Federación Española de Belenistas, bajo cuya dirección y supervisión se ha editado esta obra.

Una de las jornadas del congreso fue compartida por la ciudad de Sigüenza, donde se visitó su casco histórico, la catedral con la tumba del Doncel de Sigüenza, la casa donde vivió, y el Parador Nacional de Turismo, donde se mostró una serie de representaciones de historias medievales, sirviéndose una cena de ambiente medieval con las vestiduras y armas de la época.

Comentarios