Comienza en Barbastro el II Congreso Internacional de Turismo Enológico

Viñedos desde el aire, Somontano, sept 09

Las claves del futuro enoturístico, son los ejes temáticos de esta cita, que se celebrará desde este miércoles y hasta el sábado en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro, en el que se abordarán las tendencias, facetas y posibilidades de esta emergente modalidad turística.

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inaugurará el evento, acompañado por el viceconsejero de turismo, Javier Callizo, el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el coordinador del congreso, Jesús Lobera, el rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz-Fueca, Sebastián Sotomayor.

Barbastro acoge la II edición del Congreso Internacional de Turismo Enológico, que congrega en la ciudad del Vero a expertos en turismo y viticultura de España y de diversas ciudades europeas y sudamericanas. Está prevista la participación de doscientas personas, una cifra importante según la organización.

El evento está organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y toma el relevo de la primera edición celebrada en Jerez. Paralelamente, este sábado día 24 la Ruta del Vino organiza el encuentro gastronómico “norte-sur” en el que se pueden degustar tapas y vinos del Somontano y de Andalucía, una cita abierta a todos los barbastrenses y visitantes. Se trata de una actividad complementaria que busca ser un escaparate vinícola y gastronómico de la comarca de Somontano.

El II Congreso Internacional de Turismo Enológico, un foro de referencia empresarial y académica en torno a la cultura del vino, analizará, a lo largo de tres intensas jornadas de conferencias y actividades, las claves de un sector en auge a través de tres principales ejes temáticos: “¿Qué era, qué es y qué puede ser el Turismo Enológico?’, “Estrategias de Implantación del Turismo Enológico” y “La Promoción y Comercialización del Turismo Enológico y las Nuevas Tecnologías aplicadas a este proceso”.

El viceconsejero de turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, firmaba un convenio de colaboración con Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, para apoyar la celebración de este congreso.

Antonio Cosculluela, agradecía al viceconsejero de turismo su ayuda económica e institucional y su apoyo constante a los eventos realizados en la comarca del Somontano. Cosculluela destacaba los congresos como elementos dinamizadores del sector servicios en general y se mostraba muy confiado respecto a la superación del control que deberán superar los establecimientos adheridos a la Ruta Vino Somontano.

Desde el Gobierno de Aragón se confía que este congreso sea un profundo éxito y consolide la línea que empezó en Jerez. Javier Callizo aseguraba que para Barbastro supondrá un “antes y un después” y que será una muy buena ocasión para que se conozca esta localidad en ámbito nacional e internacional.

La organización del II Congreso Internacional del Turismo Enológico ha dado a conocer los que serán los principales ejes temáticos que vertebren una cita única. Un encuentro dinámico, abierto y profesional que promoverá la interactividad y la participación de los diferentes sectores vinculados al vino y al Turismo Enológico. Diferentes ponencias desarrolladas por autoridades académicas internacionales, profundizarán en el presente y futuro de un turismo que aúna territorio, gentes, gastronomía, historia y vino.

Rafael del Rey, Director General de la Fundación del Observatorio Español del Mercado del Vino, John Lynn, CEO en España, de la empresa Grey Group, Valentino Valentini, Presidente de la Associazione Nazionale Cittá del Vino, Marien André, Directora del Observatorio Turístico de Cataluña, Alfonso Arbaiza Blanco-Soler, Director General de Fundetec, y George Sandeman, Miembro del Consejo de Administración y Responsable de Relaciones Institucionales – RRPP de la multinacional del vino SOGRAPE, son algunos de los ponentes de este congreso.

Veinticinco ponencias en torno al II Congreso Internacional de Turismo Enológico que suponen la consolidación de la iniciativa nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que se sentaron las bases de una cita que nació con el propósito de ahondar en los conocimientos y áreas de interés de este segmento, así como de analizar tendencias y proponer mejoras y avances técnicos y empresariales.

Además, se celebrarán de forma paralela a sus ejes temáticos actividades dirigidas tanto a los asistentes como al público en general. Degustaciones, catas comentadas, maridajes o información de destinos animarán los principales espacios de Barbastro. Esta edición contará, así mismo, con la presencia de diferentes Denominaciones de Origen integrantes de la marca Rutas del Vino de España y profesionales de territorios vitivinícolas de todo el mundo.

Comentarios