Aprobada una Comisión Mixta entre el GA, jueces y magistrados en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de una Comisión Mixta entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y los jueces y magistrados que trabajan en la Comunidad para lograr una mejor utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Administración de Justicia. Esta es la tercera Comisión Mixta que se crea desde que Aragón asumió las competencias, en enero de 2008. Anteriormente se firmó el mismo acuerdo con secretarios judiciales y la Fiscalía de la Comunidad.

La Comisión Mixta se crea con la intención de definir los objetivos a conseguir en la provisión de medios personales, programas informáticos, edificios judiciales y medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. También acometerá la definición y objetivos de planes coordinados de actuación y previsiones presupuestarias, la participación en programas de modernización y servicios al ciudadano, el análisis de la nueva Oficina Judicial, la adecuación, gestión y optimización de los medios con que cuenta la Comunidad en la administración de la Justicia o los planes de formación del personal.

El convenio para la creación de la Comisión Mixta también recoge entre sus objetivos la presentación de propuestas e iniciativas en la distribución de espacios en edificios judiciales, como consecuencia de nuevos usos o creación de nuevas unidades judiciales.

A través de este órgano, ambas partes podrán recibir información, extender informes y realizar propuestas  con destino al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Justicia o al Consejo General del Poder Judicial.

La Comisión Mixta será co-presidida por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad (TSJA). En representación del Ejecutivo autónomo se designarán cuatro vocales, el mismo número que del TSJA. El Secretario de Gobierno del TSJA asumirá las funciones de secretario, con voz pero sin voto.

Tercera Comisión Mixta

La Comisión Mixta aprobada ahora en Consejo de Gobierno es la tercera que se crea desde que el Gobierno de Aragón asumió las competencias en administración de Justicia.

A principios de año se autorizó la Comisión Mixta con los Secretarios Judiciales destinados en la Comunidad con el objetivo de lograr  una mejor cooperación institucional en la utilización de los  medios personales, materiales y económicos en la Administración de Justicia en Aragón. Se concibió como foro de encuentro institucional con la finalidad de servir de cauce de comunicación para canalizar sugerencias, propuestas y soluciones  con el fin de mejorar el  servicio público que se presta  al  ciudadano.

En marzo se firmó el protocolo de creación de una Comisión Mixta de coordinación entre Gobierno de Aragón y Fiscalía de la Comunidad para lograr también una mejor cooperación institucional en la utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Fiscalía.

Comentarios