Monzón acoge su XIII Encuentro de Encaje de Bolillos

La Nave de La Azucarera de Monzón será una vez más el lugar elegido por la Asociación de Viudas “Renacer” y la concejalía de Políticas de Igualdad, para acoger el XIII Encuentro montisonense de Encaje de Bolillos, en el que se darán cita este sábado 24 de Octubre, en torno a 425 encajeros y encajeras procedentes de Aragón, Cataluña y Valencia, principalmente.

El Encuentro se celebrará de 10 de la mañana a 1 del mediodía, y tal y como ocurriera en la edición anterior, ocupará la planta superior de la Nave de la Azucarera. La cita está organizada por la Asociación de Viudas “Renacer” con la colaboración de la concejalía de Políticas de Igualdad, tal y como señalaba en la presentación Mercedes Álvaro, presidenta del mismo.

Álvaro destacaba que una vez más se han tenido que quedar fuera numerosos encajeros que querían asistir a la cita de Monzón que, en tiempos de crisis, ha reducido el número de participantes con el fin de no perder calidad en la atención y en los premios.

En la presentación del Encuentro, acompañaba a Álvaro la Presidenta de la Asociación de Viudas, Pepita Ribes quien recordaba con orgullo que el encaje de bolillos es un arte popular aragonés que data del S.XVI, y que se reservaba para la monarquía.

Además, la presidenta de “Renacer”, indicaba que es un buen ejercicio para las manos y contaba como anécdota, que un cirujano italiano lo practica siempre antes de una operación. A los beneficios para la salud de los encajeros y encajeras, se une el aspecto más sentimental, ya que la mayoría de ellos ha heredado este arte de manos de sus antepasados.

Una vez más se entregarán premios al encajero o encajera de más edad, al más joven y al que proceda de más lejos, así como a las 3 mejores obras presentadas.

Como novedad, la planta baja de la nave de la Azucarerá, acogerá paralelamente una exposición de patchwork y trabajos en punto, y no faltarán los puestos de venta de material y objetos relacionados con el encaje de bolillos.

Comentarios