CCOO y UGT convocan para el día 28 huelga en el sector del metal

Metalogenia

Las federaciones de Industria de CCOO y MCA- UGT han convocado una jornada huelga en el sector del metal de Zaragoza y Huesca para el 28 de octubre ante la paralización de los convenios provinciales. Ambas centrales denuncian el “bloqueo intencionado” de la patronal del sector en busca de una reforma laboral “sin respetar la negociación colectiva”. . El próximo día 22 de octubre los delegados de CCOO y UGT y los comités de empresa afectados por el convenio del metal celebrarán asambleas para iniciar los preparativos de esta huelga.

Después de nueve meses de negociaciones, según los sindicatos, sin ningún avance en los dos convenios provinciales del metal de Zaragoza y Huesca, las Federaciones de Industria de CCOO y MCA-UGT han decidido convocar huelga para el próximo día 28 de octubre en ambas provincias.

La patronal del metal de Zaragoza (FEMZ) realizó el pasado 8 de octubre una oferta que fue rechazada por ambas centrales y que consistía en unos incrementos salariales de 150 euros lineales para 2009 y 50 euros más para el 2010 sin consolidar. Por su parte, la patronal de Huesca (CEOS,) no ha ofrecido “nada desde el primer día”, denuncian ambas centrales.

Para CCOO y UGT estas posturas constituyen “un bloqueo intencionado de la negociación colectiva que persigue el objetivo de introducir una reforma laboral, sin respetar las reglas de la negociación colectiva”.

En estos momentos se encuentra paralizada la negociación de los convenios colectivos de la industria siderometalúrgica de Sevilla, Cantabria, León, Segovia, Cáceres, Pontevedra, Baleares, Madrid, Rioja, Alicante y Melilla, así como los sectores de reparación de vehículos de Málaga, automoción de Huelva, cuchillería de Albacete y el convenio interprovincial de metal-gráficas. A esta parálisis absoluta hay que sumar la negociación de comercio de automoción y comercio metal de la Comunidad de Madrid y de todos los convenios de empresa.

Este panorama ha llevado tanto a la Federación de Industria de CCOO como a MCA-UGT a convocar a nivel nacional huelga para el próximo 28 de octubre

El colofón tendrá lugar el día 28 de octubre a las 19.00 horas en Zaragoza, con una concentración en la Plaza Roma, frente a la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, en la que los metalúrgicos acudan a manifestar su rechazo por el bloqueo del los convenios. En Huesca esta previsto la celebración de otra concentración ante la sede de la CEOS.

De no desbloquearse ambos convenios con la movilización convocada, las Federaciones de Industria de CC.OO y MCA-UGT, anuncian que seguirán intensificando la movilización: “No podemos consentir pasar un año si revisar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores del metal”, concluyen

Comentarios