Iglesias participa en la conferencia TEN-T Days 2009 “El futuro de las redes Transeuropeas de Transporte”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de presidencia, Javier Velasco, asiste a la conferencia TEN-T Days 2009 “El futuro de las redes Transeuropeas de Transporte” que se celebra los días 21 y 22 de octubre en Nápoles. Marcelino Iglesias es el único presidente autonómico español en esta cita y participa en calidad de representante de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), como presidente del Grupo de Trabajo para la Revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

El presidente de Aragón participa el día 21 en la sesión de trabajo durante la cual intervendrá el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, junto a sus homólogos de Francia, Portugal e Italia. El día 22, Iglesias intervendrá en calidad de presidente del Grupo de Trabajo para la Revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte de la CRPM en una sesión de trabajo sobre trasporte intermodal. Esta reunión contará con la participación de los responsables de transporte de distintos países europeos.

Aragón ha participado activamente desde los inicios en el proceso de revisión de las orientaciones RTE-T. El Gobierno de Aragón ha jugado un papel activo en el seno de la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa), pues asumió desde diciembre de 2008 la presidencia del Grupo de Trabajo para la Revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

Como punto de referencia en el Sudoeste europeo, Aragón supone un enclave estratégico para las comunicaciones y los intercambios de la Unión Europea y en este sentido la participación en la próxima Jornada TEN-T 2009: “El futuro de las redes Transeuropeas de Transporte” que tendrá lugar en Nápoles los días 21 y 22 de octubre, será de especial relevancia, puesto que se trata de una Conferencia Ministerial consagrada a la extensión de las Redes a los países vecinos y al mismo tiempo al continente más cercano a Europa, África.

Entre los grandes corredores para el transporte de mercancías previstos en la planificación europea hay uno que entraña un especial interés, el actual proyecto nº 16 Sines/Algeciras “Madrid-París”, que incluye la realización de una Travesía Ferroviaria Central en el Pirineo, y que permite canalizar los flujos desde el Norte de África hasta el Norte y Este de Europa, solucionando el cuello de botella que supone el macizo pirenaico.

Desde el Gobierno de Aragón se ha efectuado un seguimiento y participación activa en las diferentes Reuniones y Foros organizados por la Comisión con los interlocutores gubernamentales y los actores implicados en la política europea de Transportes, así como por otras Instituciones y organismos de la UE. La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) está formada por 160 regiones. El Grupo de Trabajo que preside Aragón ha realizado varias reuniones de trabajo que culminaron el pasado mes de abril con un Consejo Científico en Zaragoza, que contó con la presencia de miembros de la Comisión y el Parlamento Europeos, del Banco Europeo de Inversiones, y de expertos en transportes.

Comentarios