Cultura y sociedad

Almudena Grandes cierra el congreso "Vencedores y vencidos"

Este jueves, 22 de octubre, a las 20:00 horas se va a celebrar la conferencia de clausura del congreso "Vencedores y vencidos: exilio y dictadura, setenta años después". La escritora Almudena Grandes es la encargada de hablar sobre este periodo histórico "Entre el esplendor y la melancolía, memorias del exilio".

Paul Preston, Agustín Sánchez Vidal, Jordi Gracia, Julián Casanova y José Andrés Rojo han sido los ponentes de este ciclo en el que han mostrado sus investigaciones sobre la historia y la memoria de la dictadura de Franco setenta años después del inicio de la dictadura.

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ALMUDENA GRANDES

Su última obra, “El corazón helado” (2008) ha sido distinguida con varios premios (Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, Premio al Libro del Año 2007, Prix Méditerranée Étranger y Premio Internazionale Rapallo Carige). El título de esta novela hace referencia a un poema de Machado. Narra el encuentro entre dos jóvenes -Álvaro Carrión y Raquel Fernández- que, sin ellos saberlo, llevan a sus espaldas dos historias familiares muy distintas, sucedidas durante la guerra civil y el franquismo. La escritora se dio a conocer en 1989 con el Premio de literatura erótica 'Sonrisa Vertical' por 'Las edades de Lulú', novela llevada al cine al año siguiente por Bigas Luna, pero sería “Malena es un nombre de tango” la obra que la consagró.

Narradora española. Nació en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y es con “El corazón helado” cuando Almudena Grandes aborda de frente un tema que siempre había tratado de soslayo en sus anteriores novelas, la guerra civil y el franquismo.

Ahora está trabajando  en una serie de seis novelas, a modo de "Episodios Nacionales" de la posguerra. Ha terminado las dos primeras y la publicación de la primera está prevista para dentro de un año.

Obras

“Estaciones de paso” (2005)

“Castillos de cartón” (2004)

“Los aires difíciles “(2002)

“Atlas de geografía humana” (1998)

“Modelos de mujer” (1996)

“Malena es un nombre de tango” (1994)

“Te llamaré viernes” (1991)

“Las edades de Lulú” (1989)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00