El congreso "Vencedores y vencidos" incide en el déficit intelectual que generó el franquismo

La tercera sesión del congreso "Vencedores y vencidos", que se está celebrando en la sede de la Diputación Provincial, en Huesca, ha puesto sobre la mesa (este miércoles) los efectos del franquismo sobre la sociedad. Julián Casanova ha dicho que, por una parte, la dictadura generó un importante déficit de espíritu crítico; y José Andrés Rojo ha señalado que, por otra parte, se produjo una significativa distorsión de la realidad.

El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha señalado los motivos de la larga duración de la dictadura de Francisco Franco; son cinco: El recuerdo permanente de la guerra civil (como tragedia que había que evitar repetir a toda costa), la unión sin fisuras del Ejército, la actitud internacional favorable, el papel de la Iglesia católica y las bases sociales amplias (para cuya configuración fue un factor esencial la educación).

José Andrés Rojo, escritor y periodista (a la sazón nieto del general Vicente Rojo), hace referencia a las cuatro fases del exilio de su abuelo: en Francia, Argentina, Bolivia y España (habla de exilio en España porque tuvo que vivir como un 'muerto civil'). Recuerda que Vicente Rojo era un hombre católico, conservador y que estuvo del lado de la República por el juramento militar que había realizado. Añade que se trataba de una persona con inquietudes, que trataba de encauzar a España por la nueva senda de modernidad que se empezaba a vislumbrar (pese al borrón de la II Guerra Mundial) en el resto de países desarrollados.

PROGRAMA DEL JUEVES

Este jueves tendrá lugar a las 20:00 horas la conferencia de clausura, que pronunciará la escritora Almudena Grandes. El título es: "Entre el esplendor y la melancolía, memorias del exilio".

Comentarios