Economía y negocios

Callizo destaca que el "Somontano tiene un potencial turístico enorme desarrollado por el sector del vino"

Así lo ha afirmaba el viceconsejero de turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, en el acto de inauguración del II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se celebra en Barbastro hasta el sábado, organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística del Somontano.

Las claves del futuro enoturístico, son los ejes temáticos de este congreso en el que se abordan las tendencias, facetas y posibilidades de esta emergente modalidad turística. Callizo destacaba que este congreso va a “situar a Barbastro entre las grandes referencias del mundo del turismo enológico”.

Este congreso reúne en la ciudad del Vero a expertos en turismo y viticultura de España y de diversas ciudades europeas y sudamericanas. Están participando doscientas personas, una cifra importante según la organización. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que para la ciudad organizar el congreso “es un orgullo y un reto”.

El II Congreso Internacional de Turismo Enológico, un foro de referencia empresarial y académica en torno a la cultura del vino, analiza las claves de un sector en auge a través de tres principales ejes temáticos: “¿Qué era, qué es y qué puede ser el Turismo Enológico?’, “Estrategias de Implantación del Turismo Enológico” y “La Promoción y Comercialización del Turismo Enológico y las Nuevas Tecnologías aplicadas a este proceso”. Antonio Arcas, coordinador del congreso, explicaba que desde la universidad pretenden que los sectores del vino y el turismo caminen unidos.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, manifestaba que el congreso es “una oportunidad importante para la Comarca para trasladar su imagen al exterior”. Para Facerías “la unión de las instituciones ha hecho posible el desarrollo de este evento”.

Veinticinco ponencias en torno al II Congreso Internacional de Turismo Enológico que suponen la consolidación de la iniciativa nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que se sentaron las bases de una cita que nació con el propósito de ahondar en los conocimientos y áreas de interés de este segmento, así como de analizar tendencias y proponer mejoras y avances técnicos y empresariales. Jesús Lobera, coordinador del congreso, indicaba que la celebración del congreso para la ciudad de Barbastro es “un verdadero privilegio”.

Además, se celebran de forma paralela a sus ejes temáticos actividades dirigidas tanto a los asistentes como al público en general, degustaciones, catas comentadas, maridajes e información de destinos. Esta edición cuenta, así mismo, con la presencia de diferentes Denominaciones de Origen integrantes de la marca Rutas del Vino de España y profesionales de territorios vitivinícolas de todo el mundo.

Paralelamente, este sábado día 24 la Ruta del Vino organiza el encuentro gastronómico “norte-sur” en el que se pueden degustar tapas y vinos del Somontano y de Andalucía, una cita abierta a todos los barbastrenses y visitantes. Se trata de una actividad complementaria que busca ser un escaparate vinícola y gastronómico de la comarca de Somontano.

El viceconsejero de turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, inauguraba el congreso, acompañado por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, los coordinadores del congreso, Jesús Lobera y Antonio Arcas, el gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz-Fueca, Sebastián Sotomayor, y la vicerrectora del campus de Huesca, Mª Pilar Bolea.

“Estrategias de implantación del turismo enológico”, es el eje temático que se va a desarrollar este jueves mediante veintiocho ponencias, una mesa redonda, y la cena de gala. Los ponentes proceden de Málaga, Argentina, Cataluña, Italia, y Portugal, entre otras regiones españolas y países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00