Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Por término medio cada unidad familiar de Jaca pagará el próximo año 628 euros de tasas municipales

El ayuntamiento de Jaca, con los votos a favor del partido socialista y el partido aragonés, ha aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Los grupos de la oposición, partido popular y chunta aragonesista, votaron en contra. Cada unidad familiar de Jaca, con el IBI, Impuesto de vehículos, agua, basura y alcantarillado, por término medio pagará el próximo año 628 euros de impuestos y tasas municipales, 15 euros más que este año 2009.

Para el equipo de Gobierno son una tasas e impuestos que garantizan el equilibrio social y presupuestario. Mientras la oposición pedía la congelación de las tasas. En el acuerdo aprobado se contempla una subida media del IBI cercana al 5%, el agua y basuras suben un 1% y se congelan alcantarillado y vehículos.

El partido aragonés resaltaba que la ciudad de Jaca tiene una presión fiscal moderada y ordenada. El partido socialista hacía constar que las ordenazas fiscales aprobadas garantizan el equilibrio social y permiten afrontar un presupuesto en el que se pueda seguir realizando inversiones y mejoras para la ciudad.

Desde la oposición CHA señalaba que el PSOE no ha sido receptivo a las propuestas presentadas, dado que en su mayoría habían sido rechazadas. Su propuesta se centraba en la congelación de las tasas y la actualización y modernización de las mismas

Desde el PP también se pedía que se congelaran las tasas . La subida de los impuestos principalmente el IBI es un abuso , señalando que no hay razones objetivas para aumentar la presión fiscal.,

En el apartado de propuestas fue aprobada una propuesta que presentó el partido aragonés, en la que se pedía al Estado que haga reformas en la Ley de financiación local y la Ley de Estabilidad presupuestaria.

En el capítulo de preguntas el PP se interesó por el posicionamiento de la ciudad de Jaca en la candidatura de invierno al 2022. El alcalde contestó que la ciudad estará en los órganos de participación y decisión de la candidatura y en referencia al ofrecimiento de la ciudad de Huesca de albergar pruebas de hielo, hizo constar que será la candidatura quien decida los escenarios. “No se trata de una subasta de pruebas , hay que saber las necesidades de cada zona”. Jaca se beneficiará de la mejora de las comunicaciones, un desarrollo urbano razonable y programas de equipamiento y formación de deportistas.

El PP volvía a preguntar por el documento técnico de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la zona Levante. El alcalde contestó que los técnicos municipales tienen conocimiento del mismo y será analizado cuando se lleve a la comisión de urbanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00