Los inmigrantes, los más afectados por la crisis

La actual situación económica ha hecho que cientos de familias tengan que dejar a un lado su pudor y acudir en busca de ayuda a diferentes asociaciones que basan su actividad diaria en socorrer a los más necesitados. Una de ellas es Cáritas, que ha visto cómo en los últimos meses aumentaba el número de personas que día a día se acercan hasta sus instalaciones. El colectivo que más ha aumentado ha sido el de inmigrantes, el más afectado por la crisis según Jaime Esparrach, Secretario General de Cáritas Huesca.

Audio sin título

Tal y como explica Esparrach, la ya de por sí complicada situación que viven estas personas se está viendo complicada por el hecho de que, para conseguir “papeles”, deben trabajar, algo muy difícil en estos tiempos. Afirma el Secretario General de Cáritas Huesca que debido a esta condición “no existe como personas si no es un trabajador”

Además, Esparrach destaca que, si hay un puesto de trabajo vacante, “al empresario le interesa más contratar a un español”, ya que no hay conflictos con el idioma ni con la cultura y no hay que hacer ningún tipo de papel pidiendo permisos ni autorizaciones de trabajo.

DATOS GENERALES

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, casi el 20% de la población española ingresa menos de 5.815 euros anuales, lo que supone que viven por debajo del umbral de la pobreza. Esta cifra desciende, según un reciente estudio de Cáritas, hasta casi el 15% si hablamos de Aragón, lo que suponen más de 31.000 personas en la provincia de Huesca, 133.000 en Zaragoza y 20.400 en Teruel.

Desde Cáritas Huesca señalan que, con motivo de la crisis económica, se ha puesto de manifiesto la situación de “falso bienestar” en que vivíamos con anterioridad. Además, destacan que la crisis plantea la oportunidad de crear un nuevo modelo de desarrollo para contribuir a distribuir de forma más equitativa y erradicar la discriminación.

Según las cifras recogidas por Cáritas Diocesana de Huesca, en los últimos meses de 2008 se produjo un aumento de más del 10% en el número medio de demandas de ayuda a esta institución, aumentado sobre todo las demandas de ayudas a la vivienda (un 30%) tanto para el alquiler como para el pago de hipotecas. Por otra parte, se incrementaba el número de demandas realizadas por personas inmigrantes (un 7%), con situación regularizada que, en muchos casos se han quedado sin empleo. También han aumentado las demandas de ayuda de alimentos en un 15%.

Comentarios