Isabel Sanjuán y Vanesa Bataller de Peña Guara vencen en el rogaining en Villafranca del Penedés

El pasado sábado 17, se desplazó hasta Villafranca del Penedés el equipo formado por las orientadoras de Peña Guara Isabel Sanjuán y Vanessa Bataller para participar en el “Rogaining del vi”. Un rogaining es una prueba de orientación a pie de larga duración en la cual, por equipos, se deben encontrar el mayor número de balizas, en orden libre, en un tiempo dado y en condiciones de autosuficiencia. Esta modalidad relativamente nueva en España, va ganando cada vez más adeptos, participando en esta ocasión 68 equipos.

El mapa de la prueba era de escala 1:20000 y se colocaron 44 balizas en el terreno. La puntuación de las mismas (de 3 a 8 puntos) dependía de la dificultad en encontrarlas o la exigencia física necesaria.

Tras un breve tiempo para decidir y trazar la ruta a seguir, a las 12 se produjo la salida en masa de todos los participantes. Por delante, 6 horas para encontrar el máximo número de balizas en un terreno con abundancia de viñas, desniveles medios y vegetación mediterránea bastante espesa. Esta vegetación obligaba en gran parte de la prueba a utilizar los caminos y sendas para desplazarse de una baliza a otra, sin poder apenas acortar campo a través.

Las corredoras de Peña Guara, apurando el tiempo disponible, finalizaron la prueba en primera posición en la categoría de Damas y en la 15 de la clasificación general con 150 puntos y 29 balizas. Este equipo ha resultado vencedor en esta categoría en los tres rogainings celebrados en Cataluña este año.

Por otro lado, coincidiendo con el final de Fiestas del Pilar, se celebró el domingo en el Parque Luis Buñuel o Parque del Agua de Zaragoza, el campeonato de Aragón de Orientación en Parques. La prueba contó con un elevado número de participantes, sobre todo en la categoría de iniciación. La organización tenía a su disposición de un gran equipo de voluntarios de la Expo que colaboraron en todo lo posible en el desarrollo de la prueba.

Los recorridos de las diferentes categorías cruzaban en varios bucles el parque recogido en un mapa con numerosos detalles del mismo. Se incluyeron gran número de balizas en las zonas de soto del Ebro, lo cual añadían dificultad de orientación y hacía más interesante la prueba. La carrera fue larga y rápida con recorridos en categorías élite de hombres y mujeres de 10 y 7.5 km respectivamente.

La mayor parte de los participantes valoraron positivamente la carrera, destacando la elevada longitud de los trazados. La prueba tuvo una gran expectación por las numerosas personas que se encontraban paseando por la zona, que miraban con curiosidad a corredores con mapa que buscaban “cosas” entre los setos.

Un elevado número de corredores de Peña Guara participaron en la prueba. Cabe destacar el resultado obtenido por los jóvenes Alberto Boix, logrando un primer puesto en su categoría H-20, Guillermo Viñals, 4º en H-14 e Izarbe Sevil, tercera en HD-12. Las damas de Peña Guara consiguieron también unos buenos resultados con un 5º puesto de Pilar Grasa en Damas-35, primer puesto de Miren Andueza en D-21 y de Vanessa Bataller en la categoría de Damas-Élite.

Comentarios