Deportes

Distinta suerte para los equipos de Peña Guara en el Raid de Belorado

El pasado fin de semana dos equipos de Peña Guara uno en categoría Elite y otro en Aventura se desplazaron a Belorado (Burgos) para participar en el II Beloraid, 6ª prueba puntuable de la Liga Española de Raids de Aventura. En la categoría Elite el equipo de Peña Guara Oxigen formado por Javier Ara, Luis Irache y Saúl Abril consiguió el tercer puesto. No tuvo tanta suerte el equipo Peña Guara- Aventura formado por César Gracia, Carlos Ciria y Esmeralda Gabasa que no conseguía completar el Raid por problemas mecánicos y quedaba en el puesto 12.

La Plaza mayor de Belorado hirvió de expectación a las diez de la mañana del sábado donde se dio el pistoletazo de salida. Los raiders recogieron los mapas donde estaban marcadas las balizas que tendrían que localizar en esta sección de Score. No todas las balizas puntuaban igual y además de una media de  16 Km.  había cuatro pruebas técnicas que desarrollar en un tiempo máximo de hora y media: tiro con arco, cajas locas, subir por escala, ascender el mayo y practicar esquí tándem, etapa de estrategia que hacía quedarse algún equipo fuera de tiempo para comenzar la siguiente sección.

Los que sí pudieron continuar la sección segunda cogieron las bicicletas en la plaza de Belorado y, sin perder un instante, miraron los mapas y pedalearon a toda velocidad para localizar los siete puntos de control que los dejaría en la zona recreativa de las Zarras, en la localidad de Fresneda. Casi 25 Km. y más de 900 metros de desnivel acumulado que empezaban a pasar factura a los equipos.

La tercera sección era determinante para muchos y mostraba claramente cuáles eran los favoritos en la competición. Un trekking con un ascenso acumulado de más de 1185m. acababa con la fuerza de la mayoría.

Un barranco completaba la cuarta sección del Raid, el descenso del Río Oja no muy complicado en el que había que salvar 3 rápeles enlazados, empezaba a anochecer lo que complicaría a algunos equipos la salida del barranco, en la última parte en la que el río se encañonaba entre paredes de más de 300 metros de altura.

La quinta sección llevaba a los corredores a salvar casi 700 metros en 8 km. de subida continuada en patines en línea. En la categoría élite los mejores necesitaron una hora para cubrir los ocho kilómetros de recorrido. Los más lentos emplearon dos horas y hubo algunos que decidieron penalizar no haciendo esta sección para ahorrar las pocas energías que les quedaban. Llegar al paraje de la Cruz de la Demanda suponía vencer un puerto que se ha ganado con creces su categoría de especial.

Desde La Cruz de la Demanda se iniciaba la sexta sección en BTT de 33km. donde la niebla y el frío a más de 2.000m. de altitud complicaba la etapa y hacía que varios equipos abandonasen el Raid dado la complejidad de la orientación nocturna.

La séptima sección combinaba pruebas técnicas muy variadas, trekking, escalada y espeleología. La cueva de Bajoregaño fue una prueba de progresión horizontal tras la que hubo que dirigirse corriendo hasta la Sima del Pico, donde los más expertos pudieron disfrutar de un rappel volado que les permitió descender el pozo vertical de 18 metros. En el interior de la sima, en una chimenea natural, como si de un tesoro se tratara, los raiders dieron con la baliza buscada. Puños bloqueadores para salir de la sima y seguir corriendo para llegar a Garganchón, donde pudieron escalar las vías trazadas en roca de conglomerado.

Por si esto fuera poco para el espectáculo, la organización quiso que los participantes pudieran internarse en la historia de esta comarca. Dos puntos de control situados en el interior de las minas de manganeso de Puras de Villafranca, abiertas ahora al público, sirvieron para conocer el paisaje interior en el que trabajaron muchas horas de su vida varias generaciones. Las minas, que se explotaron de 1799 a 1965 son ahora un excelente reclamo para completar la oferta turística de esta zona.

Desde Puras de Villafranca los raiders cogieron sus bicicletas de montaña para internarse en los Montes de Oca y completa así la última etapa de este duro Raid. Los raiders llegaron a meta siguiendo el camino de Santiago los cuatro últimos kilómetros.

En cuanto a las clasificaciones, en la categoría Elite el equipo Buff-Thermocool se hizo con el primer puesto de la clasificación con un tiempo de 16:11:00. Dos horas después se clasificaba en segundo lugar el equipo The North Face- Forum Sport. El tercer puesto lo conseguía el equipo oscense Peña Guara Oxigen (formado por Javier Ara, Luis Irache y Saúl Abril) con un tiempo de 24:51:00.

En la categoría aventura Union Fenosa-Turboclimbers llegaba en primer lugar con un tiempo de 19:12:00, seguido por Asturextrem Los Martínez, 19:31:45 y en tercer lugar se clasificaba el equipo Cota2000 con un tiempo de 20:42:32. El equipo Peña Guara-Aventura (formado por César Gracia, Carlos Ciria y Esmeralda Gabasa) no conseguía completar el Raid por problemas mecánicos y quedaba en 12ª posición con un tiempo de 11:45:14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00