Deportes

Las futuras estrellas de la F1 se dan cita en MotorLand en las World Series by Renault

Alrededor de 900 personas trabajan en la organización de este evento con el que se inaugurará internacionalmente el circuito de velocidad del recinto alcañizano. Se espera la llegada de miles de personas al Bajo Aragón entre equipos, personal de organización y espectadores, lo que repercutirá positivamente en la economía de la zona.

Todo está ya preparado para la celebración en MotorLand Aragón de las World Series by Renault (WSR) este fin de semana, los días 24 y 25 de octubre. Así lo han asegurado los responsables del complejo del motor. El consejero delegado de MotorLand Aragón, Antonio Gasión, y el director gerente del complejo, Tomé Alfonso, acompañados de Jaime Alguersuari, presidente del Grupo Alesport que engloba a RPM Racing, empresa organizadora de las World Series by Renault, explicaron los detalles de la competición. La celebración de las World Series by Renault supone la inauguración oficial e internacional del circuito de velocidad de Alcañiz.

Aquellos que asistan a las World Series by Renault tendrán la oportunidad de ver pilotar a las futuras estrellas de la F1, ya que esta competición está considerada el paso previo de cualquier piloto que aspire algún día a llegar a la categoría reina del automovilismo. Sin duda, uno de los mayores atractivos del fin de semana será poder ver al joven piloto español Jaime Alguersuari, que participa con su monoplaza en la prueba reina de la competición, la Fórmula Renault 3.5. Alguersuari, que se juega el subcampeonato de la categoría en MotorLand Aragón, compatibiliza su participación en la F1 con su concurrencia en las World Series by Renault. Junto a él, otros cuatro pilotos españoles toman parte de la competición.

La celebración de esta competición internacional supone un reto de gran importancia para MotorLand, ya que las World Series by Renault movilizan a miles de personas. Un dato de interés que da cuenta de la magnitud de la competición es que entre los años 2005 y 2008  2,5 millones de espectadores se han desplazado a los circuitos.Solo para la organización del evento se requieren alrededor de 900 personas pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad, departamentos y  empresas. Las cifras previstas señalan que unas 140 (entre miembros de la Guardia Civil, Equipos Especiales GRS y seguridad privada) se dedicarán al control de la seguridad y del tráfico. Además se contará con un helicóptero de la Guardia Civil de Tráfico. Alrededor de 35 voluntarios de Protección Civil trabajarán durante el evento apoyados por 6 vehículos, un Puesto de Mando Avanzado, dos helicópteros del 112 y 3 hospitales de campaña. Así mismo, habrá cuatro UVIs móviles con personal médico y sanitario ubicadas en el recinto.

Ante la previsión de que lleguen miles de espectadores al recinto se ha establecido un dispositivo de 45 personas dedicadas a la organización de los aparcamientos, además de ocho coordinadores. Los parkings del interior de MotorLand tienen una capacidad de 17.000 plazas. Igualmente, un amplio equipo se encargará de las zonas de público.

Completan el despliegue organizativo el personal propio de MotorLand, así como de RPM y de Renault, el staff de catering y restauración, el equipo deportivo,  las azafatas, los animadores del paddock, los conductores de los media shuttles (autobuses para prensa gráfica), bomberos, personal de limpieza, etc.

La celebración de las World Series by Renault implica una gran repercusión mediática internacional. Según datos de 2008, las pruebas de la temporada, retransmitidas a través de Eurosport, alcanzan una audiencia media de 93 millones y se calcula en 353 las horas de cobertura televisiva.  Esta repercusión no se circunscribe al evento de Alcañiz. MotorLand ha estado presente con vallas publicitarias y caravana promocional en todos los circuitos de la competición: Cataluña, Spa-Francorchamps (Bélgica), Hungaroring (Hungría), Silverstone (Gran Bretaña), Le Mans (Francia) y Nürburgring (Alemania).

Para la prueba de Alcañiz se han acreditado más de cien periodistas procedentes de diferentes países europeos, en su mayoría especializados en el mundo del motor. La cita de Alcañiz tiene carácter especial porque es la última prueba de la competición, por lo que MotorLand acogerá la entrega de premios y el podio final de la temporada 2008-2009.

Tres son las categorías que conforman esta competición: La Fórmula Renault 3.5 Series, monoplazas de 500 CV, la Fórmula Renault 2.0, monoplazas que sirven  de escuela para los más jóvenes y la Megane Trophy, un espectacular prototipo pensado para la competición al más alto nivel.

La Fórmula Renault 3.5 Series representa la mejor garantía para aquellas jóvenes promesas que aspiran algún día a formar parte de los 20 elegidos por la Fórmula 1. En 1999, un jovencísimo Fernando Alonso ganaba este campeonato. En 2004, fue Heikki Kovalainen y en 2005 Robert Kubika. Los ejemplos más próximos los tenemos con Sebastian Vettel, que abandonó las World Series by Renault a mitad de temporada 2007 y este mismo verano, daba el salto el español Jaime Alguersuari que, por el contrario, ha querido terminar la temporada de las World Series y luchar así, hasta el último momento, por la segunda plaza del campeonato.

En MotorLand se verán dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 Series. Dos carreras decisivas para conocer los tres elegidos que conformarán el pódium final de la temporada 2009. Después de 7 meetings, el belga Bertrand Baguette ya es líder a falta de la celebración de las carreras en Alcañiz.

Pero la emoción está servida ya que la lucha por el segundo y tercer lugar está muy reñida: el francés Charles Pic (Tech 1 Racing), el inglés James Walker (P1 Motorsport), el malayo Fairuz Fauzy (Fortec Motorsport), el inglés Oliver Turvey (Carlin Motorsport) y cómo no, Jaime Alguersuari (Carlin Motorsport), están separados entre ellos por muy pocos puntos y su resultado en MotorLand será decisivo para completar el pódium definitivo del campeonato.

Pero las World Series by Renault van más allá de lo meramente deportivo. El fin de semana de competición ofrece a los asistentes numerosos atractivos como zonas dedicadas a los niños, actividades de seguridad vial, simuladores de conducción y sesiones de firma de autógrafos con los pilotos, entre otros. Destaca la exhibición en pista del monoplaza de Fernando Alonso: el R28 del equipo Renault F1 Team.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00