Arranca la edición "comercial" de Periferias

El Festival Periferias llega este año a su décima edición bajo el concepto "comercial" tras Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra y Futuro. Cuenta con un presupuesto de 343.600 euros, aumentando esta cifra con respecto al año pasado y es que la programación es mayor que en ediciones anteriores. Música, moda, exposiciones, danza, cine y performance van a ser las principales actividades de esta cita cultural que pone a Huesca en el mapa nacional de la cultura.

Se quiere desterrar la connotación negativa que en muchas ocasiones tiene lo comercial y echar la vista atrás con un "grandes éxitos" en el que se recupera la participación de artistas que han participado en anteriores ediciones.

La programación se inicia este viernes por la tarde con la inauguración, a las 19:00 horas, de las exposiciones situadas en la Diputación Provincial de Huesca con "Globalizados. Perspectivas sobre la Sociedad de Consumo en la colección Musac"; el Centro Cultural del Matadero, donde se podrá ver "Souvenirs"; la Escuela de Arte, allí se podrá ver "La Ménagerie"; y Centro Raíces, "Osquitectura 1.0".

Por la noche, en el Palacio de Congresos, a las 22.30 horas, se celebra una nueva edición del Periferias Fashion Show. Una nueva pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses que abordará en esta ocasión el tema elegido por el Festival.

Para el sábado, a las 19:00 horas en el Centro Cultural del Matadero, la música adquiere protagonismo con la actuación de Bigott, Kiev cuando nieva y Plasma. Por la noche el Bleep! llegará a la Sala Jai Alai. Es la décima edición del festival referencia de la escena musical aragonesa. Tocarán los grupos Sniffer, Con Fusion, Estige, Sirat, Los Enfermos, DJ Pendejo, Los Gandules, Will Spector y los Fatus, y Audioclaudio.

El fin de semana inaugural de la décima edición de Periferias se cerrará con danza infantil en el centro cívico a las 12:00 horas con Ia compañía Iliacan. A las 20:00 horas en el Teatro Olimpia se proyectará la película "La cinta blanca" de Michael Haneke, última Palma de Oro del Festival de Cannes.

Fashion Show

Como ya viene siendo habitual, el Fashion Show es uno de los grandes actos destacados del día inaugural de Periferias. La pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses abordará en esta ocasión el tema elegido por el festival, Comercial, desde su peculiar forma de entender el universo de la moda. Como cada año, el colectivo The Holy Trinity Project será el encargado de la animación audiovisual del desfile. Será el viernes, a las 22’30 horas, en el Palacio de Congresos.

Desde la organización del Fashion Show se quería destacar la importancia que tiene para los diseñadores oscenses y aragoneses tener un espacio como este para promocionar sus trabajos; muestra de ello es que cada vez son más los que participan en este evento, este año 19. Un proyecto casi único en nuestro país.

El sector de la moda continúa avanzando en Aragón en los últimos años. Pese a todo son luces. Desde este colectivo se reivindican espacios donde poder fabricar sus piezas. Un sector, casi perdido en nuestro país, y que podría servir para generar nuevos puestos de trabajo.

Listado de diseñadores:DETRAKAMANOLI , POMPETAS ,LA PLANTA CACTACEA, BAHNHOF BY MARTA LA GARTA , CARITA BONITA .KATIA AZNAR ESPUIS , TERRENTERESA ,UNAUNA ,PAZ Y ROY ,ENRIQUE LA FUENTE ,GOMINOLAS ,SOLA ,GIOVANNA BITTANTE ,SARA CUESTA ,LASANTA PRINCIPESA , BENJAMIN ARA.

Comentarios