Sociedad

La DPH renueva la certificación ambiental ISO 14.001

La Diputación de Huesca ha renovado la certificación ambiental ISO 14.001, que recibió hace tres años y que acredita la calidad de los servicios que presta la Institución en la conservación del medio ambiente. Esta distinción reconoce el trabajo que ha desarrollado la Corporación en los últimos años para implantar una política ambiental en los servicios, dependencias y proyectos que desarrolla, así como su esfuerzo por reducir los impactos que ejerce sobre el medio natural en su actividad diaria.

Como novedad, este año se ha incorporado al Sistema de Gestión Ambiental el Centro Documental y de la Imagen, lo que convierte a la Diputación de Huesca en la primera y única Administración Local aragonesa en la que todos los centros de trabajo, dependencias y oficinas cumplen con la normativa internacional UNE-EN ISO 140001:2004.

Sustituir lámparas convencionales por las de bajo consumo, utilizar combustibles renovables y limpios como los residuos agrícolas y forestales para calentar los invernaderos del Vivero Provincial, o cambiar el material de papelería por otro más respetuoso o reciclar los cd’s y dvd’s, son algunas de las actuaciones que se han llevado en los últimos meses para garantizar la protección y conservación del medio ambiente y que han hecho a la Diputación merecedora de la renovación de este certificado.

Durante los tres años de funcionamiento del Programa de Gestión Ambiental, el objetivo de la Diputación ha sido el de reducir los consumos, principalmente el energético. Así, la Institución ha realizado distintas iniciativas como la instalación de una caldera de biomasa en el Vivero Provincial que permitirá que este invierno los invernaderos se calienten a partir de residuos agrícolas y forestales, más limpios y renovables que el gas natural que se utilizaba antes. También ha trabajado por reducir el gasto de energía eléctrica sustituyendo las lámparas convencionales del Palacio Provincial por otras de bajo consumo, logrando así, reducir en un 80% el consumo eléctrico en cada una de estas luminarias.

Además de estas acciones, durante los años 2007 y 2008 se han acometido otras, como la sustitución de las ventanas del Instituto de Estudios Altoaragoneses por otras que garantizaran un mejor cerramiento, la compra de material de papelería reciclado, o la adhesión a una campaña de reciclado de cd’s y dvd’s, unos soportes de los que se puede reciclar el 99% del material y con el que se fabrican carcasas de impresoras, ordenadores, mandos a distancia, etc. Asimismo, los centros dependientes de la Diputación cuentan con un sistema de gestión ambiental que incluye, entre otros, la correcta gestión de residuos peligrosos, el acondicionamiento del vertido de aguas residuales y la recogida selectiva de papel y cartón usado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00