Almudena Grandes: "España tiene una deuda muy grande con la literatura del exilio"

La escritora Almudena Grandes era la encargada de clausurar el congreso "Vencedores y vencidos", que se ha estado celebrando en Huesca desde el lunes hasta este jueves. Ha sido clara al afirmar que "España tiene una deuda muy grande con la literatura del exilio, ya que hubo escritores que siguieron produciendo literatura española residiendo en otros países; un ejemplo es Luis Cernuda".

La conferencia de Almudena Grandes se orientaba hacia la melancolía y la combatividad, dos de las características más importantes que se daban en el exilio (siempre con la esperanza de que hubiera una intervención internacional en España).

También incidía en la gran constante que se dio en el exilio: "Todo el mundo sentía la necesidad de escribir memorias".

Y reflexionaba sobre la importancia de la novela histórica, ya que en España ha sido un puente trascendental para que la población se haya podido acercar a la Historia. Almudena Grandes dice que, aunque se trate de una novela, se debe ser responsable y riguroso a la hora de escribir. Apunta que "no se puede traicionar la realidad".

BALANCE DEL CONGRESO

Julián Casanova, máximo responsable del congreso "Vencedores y vencidos", muestra su satisfacción por el desarrollo de este evento: porque se han cumplido las expectativas en torno a los conferenciantes; porque ha habido mucho público, que ha mostrado enorme interés; y porque se ha puesto sobre la mesa lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos diez años (durante los cuales se ha hablado mucho de un tema llamado 'memoria').

Y añade que "lo importante es crear tejido para que haya una sociedad civil, y que las generaciones futuras conozcan lo ocurrido en la Historia más reciente de España".

Comentarios