Fin de semana de tapas en Jaca y el Valle del Aragón

El III Concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés, organizado por ACOMSEJA, ha tenido una buena aceptación entre el público en sus primeros días de celebración, a pesar del frío y la lluvia caída en Jaca, que no ha impedido que los vecinos de la localidad se hayan acercado hasta los distintos establecimientos a degustar sus propuestas gastronómicas. Durante el fin de semana se espera batir récords de participación. El listón está alto, el año pasado se vendieron más de 56.000 tapas.

Los vecinos y visitantes de Jaca y el Valle del Aragón pueden disfrutar hasta este domingo de cerca de 100 tapas y cazoletas en 44 establecimientos de Jaca, Canfranc y Villanúa. Hay propuestas para todos los gustos, destacando como ingrediente el bacalao, que ha desbancado a las setas como materia prima predominante. También hay bastantes propuestas en las que están presentes los productos derivados del cerdo. Y este año se incorporan también dos creaciones dulces, que se pueden degustar como postre en la Dama Blanca, siendo una fondue de chocolate con frutas y un helado de yogurt con miel.

Entre las novedades de este año, destacan las cazoletas, que se unen a las tapas y el aumento en el número de participantes, uniéndose a los establecimientos de Jaca varios de Canfranc y Villanúa. Víctor Barrio, presidente de ACOMSEJA, ha indicado que este año participan 38 establecimientos de Jaca, 1 de Villanúa y 5 de Canfranc. Además, se introduce la modalidad de cazoletas, que se suma a las tapas. El precio se mantiene con relación a los años anteriores, siendo de 2,40 euros la tapa más bebida y 2,40 euros la cazoleta.

Como el año pasado, algunos establecimientos presentan una tercera especialidad, que es apta para celiacos y habrá un premio especial para esta modalidad. Hay dos premios para las modalidades de tapa y cazoleta, el premio elegido por el público a la mejor tapa popular, y otro premio para la tapa ó cazoleta para celiacos. El jurado del concurso ya decidió el pasado lunes sus premiados, aunque no se darán a conocer hasta el próximo día 28, coincidiendo con la entrega de premios. Ahora es el jurado popular el que debe emitir sus votaciones, que se pueden depositar en el buzón de sugerencias del Ayuntamiento de Jaca y de Canfranc.

Barrio ha indicado que el concurso ya está consolidado, contando cada año con más participantes. Además, se cuenta con nuevas ideas para próximos años. También ha destacado que genera una importante actividad económica en una época de baja ocupación.

Para los participantes en el jurado popular habrá sorteo de diferentes premios como Viajes en avión por el Pirineo donados por Aeronáutica de los Pirineos, una suscripción por un año al Pirineo Aragonés, lotes de cerveza La Zaragozana ó una estancia en la Costa Dorada cedida por Viajes Norte Sur.

Comentarios