Biescas ha analizado la PAC en el 2013 entre la incertidumbre y la esperanza

Como preámbulo de la Feria de Otoño se han desarrollado en la Casa de la Cultura Pablo Neruda de Biescas las XIV Jornadas Ganaderas de Montaña con el tema de “La Pac después de 2013. Su Impacto en la Ganadería Extensiva". Los distintos ponentes y participantes han reconocido que en estos momentos existe cierta incertidumbre a partir del citado año en las explotaciones agrarias, pero con esperanza ante una reforma radical frente a la continuidad y la necesidad de competitividad con una ganadería potente.

La inauguración de las Jornadas ha contado con la presencia del Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués, quien ha manifestado que “cualquier cambio crea cierta incertidumbre, que a partir de los próximos meses debe transformarse en un mensaje claro de esperanza y apoyo”.

Alberto Bernués veterinario del Grupo de Investigación en Sistemas Agro-Silvo-Pastorales Sostenibles, Cita , del Gobierno de Aragón, ha indicado que “la situación de incertidumbre en los sectores agrícolas y ganaderos se acentúan más en la montaña. Aunque se cuenta en este territorio con ventajas ante la multifuncionalidad de la agricultura. En el 2013 se presentan dos corrientes la reforma radical y la continuista, prevaleciendo en estos momentos la primera”.

Javier López, Ingeniero Agrónomo, gerente de Asoprovac (Asociacion Española de Productores de Carne de Vacuno), ha comentado que “estamos ante un futuro incierto, pero la reacción es la de ser competitivos en Europa ante terceros países con una ganadería potente, que es la que deben acometer ganaderos y administraciones”.

Para Ignacio Atance, Ingeniero Agrónomo, coordinador de la Unidad de Análisis y Prospectiva del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, “la PAC no responde a muchas perspectivas, sobre todo en nuestro país con diversidad ecosistemas, pero es un instrumento imprescindible. El modelo productivo europeo impone unos costes que nuestros competidores internacionales no poseen”.

Por su parte el alcalde de Biescas, Luis Estaún, después del año sabático de las jornadas ganaderas ha resaltado “la importancia de las mismas, ya que la Feria de Otoño no se entiende sin estas y los ganaderos”.

Comentarios