Boné anuncia que en noviembre la DGA retirará la valla de Bastarás y clausurará el coto

Asociación de Empresarios de la Ribagorza

El Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en su comparecencia en las Cortes Aragonesas por el caso Bastarás, ha anunciado que a finales del mes que viene la Diputación General de Aragón procederá a la retirada del vallado que impide el paso a una zona de monte público del coto de Bastarás.

De esta forma, Boné quiere que la empresa propietaria de esta finca, Fimbas S.A., cumpla todas las resoluciones de los expedientes que se han abierto contra ella por diversas infracciones. Uno de los expedientes señalaba la necesidad de retirar el vallado y otro la clausura del coto por haber introducido especies alóctonas como es el caso de las cabras africanas. Como quiera que la empresa no ha cumplido con estas órdenes, el Gobierno Aragonés será quien las ejecute, para ello presupuestará 300.000 euros.

El consejero ha explicado que son quince los expedientes abiertos, de los que doce se han presentado desde 2003 estando él al frente de la consejería. De éstos, ocho han sido graves y uno muy grave.

Pese a las sanciones, los titulares del coto, ubicado en pleno Parque de Guara en la localidad de Casbas de Huesca, no han solucionado las infracciones cometidas tanto a nivel medioambiental como patrimonial, ya que, según ha dicho el consejero, "la empresa ha pagado las multas pero no ha cumplido lo marcado".

Boné añadía que "no se podía actuar antes" porque el asunto estaba en un complejo proceso legal cuyo plazo se culmina en noviembre.

De manera paralela a este proceso, Fimbas tendrá que asumir las responsabilidades que se deriven del proceso penal abierto en los juzgados por el destrozo de la cueva de Chaves, ubicada en la finca de Bastarás. Se trata de uno de los más importantes yacimientos neolíticos de la península ibérica que Fimbas destrozó para crear un abrevadero para los animales del coto.

Comentarios