Actualidad

El GMAM culmina el proyecto 'Las siete cimas'

El día 18 de octubre a las 06:00 horas de España, el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), con la ascensión a la Pirámide de Carstensz (4884 m.) en Indonesia, consiguió el objetivo de ascender a las cimas mas altas de los siete continentes, (8 cimas con la versión Kosciusko), al mismo tiempo el Coronel D. Alfonso Juez Reoyo, es el primer militar en conseguir el mencionado objetivo y uno de los pocos alpinistas españoles que lo han conseguido.

Las fechas en las que el GMAM ha realizado estas ascensiones son:

1.- ACONCAGUA 6959 M. (AMÉRICA DEL SUR) el4 de Diciembre de 1998

2.- EVEREST 8848 M. (ASIA) el5 de Mayo de 1992

3.- VINSON 5140 M. (ANTÁRTIDA) el de Enero de 1995

4.- KILIMANJARO 5642 M. (ÁFRICA) el de Enero de 1997

5.- ELBRUS 5642 M. (EUROPA) el 9 de Septiembre de 1998

6.- MACKINLEY 6194 M. (AMÉRICA DEL NORTE) el 24 de Mayo de 2003

7.- KOSCIUSZKO 2228 M. (AUSTRALIA) el 21 de Noviembre de 2006

8.- CARSTENSZ 4884 M. (INDONESIA) el18 de Octubre de 2009.

El Grupo Militar de Alta montaña, es una de las pocas instituciones en el mundo que ha conseguido ascender a estas cimas, además de otros importantes logros de especial relevancia, como la consecución de los tres polos (Everest, Polo Sur y Polo Norte).

LAS SIETE CUMBRES

Si los grandes retos del montañismo mundial empiezan por subir al Everest, y coronar las 14 cumbres más altas de la tierra (los catorce ochomiles), el ascender a la cima culminante de cada uno de los cinco continentes, más las dos zonas polares (Seven Summits), constituye otro gran proyecto y de gran renombre en el alpinismo mundial.

La idea de ascender las “siete cumbres” fue por primera vez publicada por el americano Dick Bass. En su libro "Seven Summits" describió sus ascensiones a estas impresionantes montañas, aunque él conquistó el Kosciuszko, la cumbre australianaen vez de la mucho más difícil y alta Pirámide de Carstensz. El canadiense Pat Morrow, posteriormente en 1986, fue el primero en completar la ascensión a las cumbres más altas de cada continente, en la versión más comúnmente aceptada en la actualidad, estableciéndose una discusión que todavía perdura; 4 meses después lo hizo el alpinista Reinhold Messner y desde entonces son muchos los montañeros y aventureros que desean imitarlos y lograr este reto de enormes dimensiones.

De las consideradas "siete cumbres", Everest, Aconcagua, Kilimanjaro y Vinson no presentan grandes dudas al establecer la habitual clasificación, pero no sucede así con el resto. Se acostumbra, tal y como se ha presentado en esta clasificación, a hacer mención a los dos picos más altos del continente americano con la consiguiente subdivisión geográfica en América del Norte y del Sur, aunque para algunos no es correcto dividir el continente americano en dos. En cualquier caso, el pico más alto de América es sin lugar a dudas el Aconcagua.

El Elbrus, situado al norte de la cordillera del Cáucaso, pertenece geográficamente al continente europeo por unos pocos kilómetros. Sin embargo, se han planteado algunas objeciones debido a la extrema localización oriental de esta cordillera y a la reivindicación histórica del Mont Blanc como el pico más alto de Europa Occidental, lo cierto es que hoy en día esta reivindicación está totalmente desestimada.

Más recientemente se quiere añadir al Gunnbjorns'Fjeld (3.700 m), en Groenlandia, como máxima altura del Ártico, un continente cuestionado como tal. Pese a que entre la mayor parte de montañeros se considera como techo del Círculo Polar Ártico, el McKinley, esta montaña se encuentra situada al sur de la imaginaria línea que lo delimita, hecho que concede al Gunnbjorns el privilegio de ser el techo del Ártico y por tanto, una de las siete cumbres si nos atenemos a que éstas se refieren a la montaña más alta de cada continente y las zonas polares.

Sin embargo la mayor parte de los “coleccionistas” ha seguido la pauta marcada por el canadiense Pat Morrow en la que se desestima la evidencia geográfica de Groenlandia, a favor del McKinley, montaña situada en Alaska, en el continente americano y superada en altitud por el Aconcagua, geográficamente en el mismo continente. Para Morrow, América se divide en dos continentes, error que propicia su teoría. Para otros, el Círculo Polar Ártico es un mar helado que no hay que considerar como continente, sin tener en cuenta que una gran parte de Groenlandia con tierra firme se encuentra situada dentro de la línea imaginaria del Círculo Polar.

En cuanto a la cima más alta de Oceanía, existe una polémica internacional de cuál es realmente, La Pirámide de Carstensz, en la isla de Nueva Guinea, es discutido por su ubicación insular y por el hecho de que políticamente la isla pertenece a Indonesia, país de Asia. Sin embargo, desde un punto de vista estrictamente geográfico, no existe ninguna objeción para clasificarlo como la montaña más alta de Oceanía, pues la placa tectónica australiana incluye a Nueva Guinea y el techo es, por tanto, el Carstensz o Puncak Jaya

La alternativa propuesta al Jaya es el monte Kosciusko, el pico más alto de Australia (isla-continente, para algunos) y ubicado en los Alpes Australianos, aunque esta alternativa no contemplaría las montañas mucho más altas que se encuentran en las islas de Nueva Guinea, Hawaii o Nueva Zelanda, todas ellas pertenecientes a Asia desde un punto de vista geográfico.

Todo lo explicado ha provocado que internacionalmente, se consideren dos "listas" de escaladores que han conquistado las "siete cumbres del mundo", unos con el Carstensz y otros con el Kosciusko, más una versión extendida con el Gunnbjorns, aunque en este caso la lista deja de ser de siete cimas y se convierte en ocho. El porqué son siete y no 5 ó 9 es algo en lo que es difícil ponerse de acuerdo, aunque lo más probable sea que se base en la cabalística en la que el 7 tiene un papel determinante, siendo a la vez el número que significa el triunfo; y así las maravillas del mundo antiguo son siete: las pirámides de Egipto, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Efeso, el Faro de Alejandría, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso y el templo de Zeus, algo que se repite en las denominadas maravillas del nuevo Mundo: Taj Majal, la Muralla China, La Piramide de Chichen-Itzá, el Kremlin, el Palacio de Pótala, el Coliseo de Roma y la Torre de Pisa.

Por ello la mayoría de los que se enfrascan en este proyecto escalan ambas cumbres para no estar dentro de esta polémica, y además estar en ambas listas de escaladores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00