La Comarca de los Monegros, presente en Arreau

PIR EDES, programa, presentación Boltaña, sept 09

Este lunes, 26 de octubre, tendrá lugar en Arreau, Francia, un seminario sobre el proyecto PIR_EDES (Desarrollo Sostenible para el Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales) en el que participará el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, quien presentará este proyecto transfronterizo. Junto a él estarán también representantes de las comarcas del Sobrarbe y Somontano de Barbastro, además de las francesas de Pays des Nestes, Pays des Coteaux y Pays du Val d’ Adour.

PIR-EDES es un proyecto de cooperación transfronteriza incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra y que está cofinanciado en un 65% con fondos europeos FEDER. El Seminario está dirigido a los actores económicos y sociales de los territorios implicados para hacerles partícipes del trabajo que se va a desarrollar hasta finales del año 2011, el cual va a permitir intercambiar experiencias y ejecutar acciones de desarrollo en el espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales, enmarcado en tres ejes principales: la Nueva Cultura del Agua, Juventud y Medio Rural y Valorización de productos agroalimentarios.

En el Seminario estarán presentes los presidentes de los seis territorios participantes. Por la mañana, a las 10.00 horas, dará la bienvenida el presidente de Pays des Nestes, Henri Forgues y presentará el proyecto el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte. A continuación, representantes del Consejo Regional de Midi-Pyrénées y del Consejo General de Altos Pirineos disertarán sobre las sinergias entre el proyecto PIR_EDES y las políticas departamentales y regionales.

A las 11.45 se leerán las conclusiones, y a las 13.30 horas, comenzarán tres mesas redondas que coinciden con los tres ejes del proyecto: la cooperación entre territorios transfronterizos, la gestión del agua y el desarrollo de una agricultura local y de calidad.

Por último, a las 15 horas se leerán las conclusiones generales de la jornada.

Comentarios