El vino y el turismo deben caminar unidos para potenciar el turismo enológico

Esta es una de las principales conclusiones del II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se celebraba en Barbastro, organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística del Somontano. Más de doscientas personas participaban durante tres días en esta segunda edición del congreso que se celebraba en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro. El alto nivel de las ponencias y de los ponentes era otro aspecto destacado del evento celebrado en la ciudad del Vero.

El coordinador general del congreso, Antonio Arcas, explicaba que es “importante transmitir al sector vinícola un poco más de confianza en la potencialidad que tiene la oferta enológica dentro del campo del turismo”. Arcas manifestaba que en el congreso participaban “más personas relacionadas con el mundo del turismo que del vino”.

¿ Qué fue, qué es y que será el turismo enológico”, “Estrategias de implantación del turismo enológico”, eran los ejes temáticos claves del congreso. Antonio Arcas destacaba el alto nivel de las ponencias y de las personas que trataban los distintos temas aunque el comité científico tiene que analizar ahora las conclusiones de las ponencias para posteriormente trasladarlas a las instituciones y asociaciones correspondientes.

Este congreso reunía en la ciudad del Vero a expertos en turismo y viticultura de España y de diversas ciudades europeas y sudamericanas. Además, se celebraban de forma paralela a sus ejes temáticos actividades dirigidas tanto a los asistentes como al público en general, degustaciones, catas comentadas, maridajes e información de destinos. Esta edición contaba, así mismo, con la presencia de diferentes Denominaciones de Origen integrantes de la marca Rutas del Vino de España y profesionales de territorios vitivinícolas de todo el mundo. El coordinador del congreso en Barbastro, Jesús Lobera, destacaba que este evento ha “demostrado la potencialidad del centro de congresos de Barbastro desde el punto de vista tecnológico como de una infraestructura capaz de mantener a un buen número de personas durante muchas horas al día”.

Comentarios