Actualidad

Se gradúan 21 alumnos en la primera edición de Cualificación Profesional Inicial

Tras 13 años formando a jóvenes sin estudios específicos para su inserción laboral, los cursos de Garantía Social se han sustituido este año por los cursos de Cualificación Profesional Inicial. Este viernes han recibido sus diplomas los 21 alumnos que han finalizado esta primera edición. Mecánica, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, jardinería y auxiliar de comercio han sido los perfiles impartidos.

El objetivo de estos cursos, fomentados desde el Ministerio de Educación y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, es que jóvenes que no hayan acabado la Educación secundaria obligatoria, la consigan aprendiendo un oficio que les ayude a encontrar trabajo en un futuro.

En esta última edición del curso 2008/2009 fueron 50 alumnos admitidos, de los que se matricularon 45, terminando la primera fase 27 y finalizando la contratación y por lo tanto el curso completo 21 alumnos.

Uno de los objetivos de estos cursos es la inserción laboral en su campo, una vez concluido el periodo de prácticas. Así pues, este curso el porcentaje es de 28% ante un 58% que veníamos arrastrando de los años anteriores. Sin duda esto es reflejo de la situación laboral actual dentro de un contexto de crisis económica.

A lo largo de los 14 años que se llevan realizando estos cursos de inserción laboral han sido 428 alumnos los que han pasado por sus aulas, finalizando el curso completo un 48% de los mismos. En estos años se han impartido muy diversos perfiles profesionales, atendiendo a los intereses de los alumnos/as, a la realidad del mercado laboral de la ciudad y a la posibilidad de contratación por parte del Ayuntamiento. Estos han sido: carpintería, albañilería, electricidad, ayudante de cocina, soldadura, panadería y repostería, viveros y jardines y por último comercio.

El porcentaje de alumnos que siguen sus estudios tanto en ciclos formativos de grado medio como en estudios de secundaria desde el curso pasado experimentó un aumento considerable. De un 12% que arrastraban en los cursos de Garantía Social, este curso 2008/09 de ha sido de un 38%.

También es reseñable que a partir del curso 2003/04 empieza a haber un incremento considerable del alumnado extranjero. Y también, el seguimiento de las mujeres. Han sido 114 alumnas las que han participado en estos programas, es decir, un 26,6% del total. Estos cuatro últimos cursos, solo en el perfil de “Auxiliar de comercio” han participado 46 chicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00